Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, en funciones de guardia de detenidos, ha acordado este jueves la puesta en libertad del bailarín y coreógrafo Rafael Amargo y los otros tres detenidos en la operación Codax, entre ellos la pareja del artista y el asistente de producción de 'Yerma', Eduardo Santos.

La jueza ha impuesto como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de acudir cada quince días al juzgado.

Los cuatro serán investigados por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, y otro de pertenencia a organización criminal. No obstante, esta calificación penal es inicial y podría variar según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial.

El hermano de Rafael Amargo: “El juicio mediático es muy duro”

La magistrada ha adoptado esta decisión en contra del criterio del fiscal, que había solicitado prisión para los cuatro detenidos el pasado martes.

El bailarín fue arrestado sobre las ocho de la tarde del martes en el Teatro La Latina de Madrid tras terminar un ensayo de su nueva obra, 'Yerma' que esperaba presentar este jueves en una función que ha sido cancelada.

Detenido en Madrid el bailaor Rafael Amargo por presunto tráfico de drogas

Amargo, que se negó a testificar ante la Policía Nacional en la comisaría de Centro, situada en la calle Leganitos, ha declarado este jueves en los juzgado de Plaza de Castilla ante una gran expectación de medios de comunicación, y a los que llegó sobre las 11.45 horas en un vehículo policial.

Amargo declara ante el juez y su abogado dice que sólo se le incautó droga "para consumo propio como mucho"

La policía registró tras la detención las propiedades de Amargo en Madrid, donde halló 60 gramos de metanfetamina, 20 gramos de ketamina y 6.000 euros en efectivo, según informaron a Efe fuentes de la investigación.

El abogado Cándido Conde Pumpido señaló esta mañana que las sustancias estupefacientes halladas en el registro de la vivienda del artista no estaban destinadas al tráfico de drogas, sino al consumo propio. "Ni hay armas, ni hay organización criminal ni hay estructura", ha aseverado el letrado a su llegada esta tarde a los juzgados de instrucción de Plaza de Castilla, donde se tomaba declaración al bailarín y a las otras tres personas detenidas en la Operación Corax.

La investigación ha corrido a cargo de la Fiscalía y del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Centro, entre otros.

Las pesquisas policiales se iniciaron hace ya un año por menudo de drogas en los barrios de Malasaña y Chueca pero se fue complicando hasta llegar a un grupo criminal.

El teatro La Latina ha cancelado el estreno previsto de "Yerma". La nota aclara que el resto de funciones, "por el momento se mantienen, a la espera de nueva comunicación por parte de la compañía invitada".

Rafael Amargo presenta 'Yerma', la versión más flamenca y urbana de la obra de García Lorca

El Teatro lamenta los "inconvenientes" que puedan generarse para los espectadores que ya habían adquirido y señala que devolverá el importe de las entradas.