Raffaella Carrà, la italiana mas española, fallece a los 78 años
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / EFE
La polifacética cantante italiana Raffaella Carrà, conocida por sus temas como "Fiesta", "En el amor todo es empezar", "Hay que venir al sur" y "Caliente, caliente", ha fallecido a los 78 años, informan hoy los medios italianos.
La noticia la ha dado el que fuera su pareja Sergio Iapino, que ha señalado en un mensaje: "Raffaella nos ha dejado, nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre", según las mismas informaciones.
Iapino ha explicado a la agencia de noticias Ansa que ha fallecido a las 16.20 horas locales, tras una enfermedad que llevaba tiempo atacando su cuerpo y de la que no ha dado más detalles, y la ha descrito como una "mujer fuera de lo común pero dotada de una simplicidad sorprendente" que "no tuvo hijos pero decía siempre que tenía miles de ellos".
Se desconoce por el momento cuándo ni dónde se celebrará el funeral, pero Iapino ha reconocido que "había pedido un simple ataúd de madera sin terminar y una urna para contener sus cenizas".
Nació como Raffaella María Roberta Pelloni, su verdadero nombre, el 18 de junio de 1943 en Bolonia (Emilia-Romaña, centro) y con 10 se trasladó a Roma, donde comenzó a tomar clases de danza clásica.
Carrà fue muy querida en todo el mundo. Su espontaneidad conquistó primero Italia, luego España, donde se convirtió en todo un mito a mediados de los setenta, países en los que presentó diversos programas, la mayor parte en la cadena italiana RAI y en Televisión Española, pero también realizó especiales en países como Argentina, Chile, México y Perú.
Su decisión de decirle 'no' a Frank Sinatra, con quien protagonizó la película 'El coronel Von Ryan', en Hollywood, en 1965, marcó un nuevo hito feminista. Con sus canciones, entró en el corazón y la conciencia de un mundo que clamaba derechos para las mujeres.
También ha sido una inspiración para los homosexuales. El tema 'Lucas', que lanzó en 1978, acabó convirtiéndose en un símbolo para todos los homosexuales que querían salir del armario y no se atrevían.
Los éxitos de la cantante, entre los que destacan temas como 'Hay que venir al sur'; 'Qué dolor'; 'Adiós amigo'; 'Felicità, tà'; 'Caliente, caliente'; 'Fiesta'; 'En el amor todo es empezar'; o 'Rumore', se han mantenido vigentes en España desde principios de la década de los años 70.
Raffaella Carrà se retiró del panorama televisivo español presentando en TVE la gala conmemorativa de los 60 años de la televisión pública para la que tantas veces había trabajado.
El año pasado las canciones de Raffaella Carrà volvieron a estar presentes en los cines españoles, ya que el pasado 2 de octubre se estrenó la película 'Explota Explota', una comedia musical ambientada en la España de los años 70 que cuenta con los éxitos de la artista italiana.