Todos recordamos las imágenes de un rey Juan Carlos I ‘abochornado’ tras difundirse la fotografía de una cacería de elefantes en Botsuana, y esas palabras que se hicieron tan famosas: “Lo siento mucho,me he equivocado y no volverá a pasar”. Junto a él, en esa cacería, había otra persona que terminaría siendo una gran ‘piedra’ en su camino: Corinna Larsen.
La sombra de Corinna
En 2016 Corinna aparece en los llamados ‘papeles de Panamá’ y solo dos años después, en 2018 se hacen públicas públicas las grabaciones del comisario Villarejo con Corinna en donde ella acusa al Rey Emérito de pasar ‘grandes cantidades de dinero’ a España, dinero que habría escondido en ‘paraísos fiscales’. Estas declaraciones fuerzan el inicio de una investigación de la Fiscalía suiza contra la aristócrata.
Corinna Larsen habría desvelado que Juan Carlos tiene cuentas en Suiza donde habría cobrado comisiones del AVE a La Meca y que la utilizó como testaferro. Y todas estas acusaciones terminaron por llevar al rey Felipe VI a tomar una decisión: el 27 de mayo de 2019, Felipe VI retira a su padre oficialmente de la vida pública.
Y el pasado 15 de marzo de este 2020, cuando España se sumía en el estado de alarma, Felipe VI renuncia a la herencia de su padre y le retira la asignación. Todo después de que el diario británico 'The Telegraph' revelara que Felipe VI aparece como beneficiario de una de las fundaciones de Juan Carlos I.
La investigación contra Corinna salpica de lleno a Rey Emérito, por un presunto cobro de comisiones millonarias. Dinero que también habría llegado a manos de su su amante Corinna Larsen en 2012 como regalo.
Estos últimos meses se han conocido más detalles de los presuntos negocios de Don Juan Carlos y Corinna Larsen, así como las operaciones económicas llevadas a cabo por el emérito, lo que ha terminado por desencadenar en esta decisión de abandonar el país. Una decisión histórica de quien ha sido el Jefe del Estado durante casi 40 años, sobre la que las distintas fuerzas políticas no han tardado en reaccionar.
Reacciones inmediatas en las redes sociales
Las reacciones ante esta noticia no han tardado en llegar. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, apunta a que el rey emérito quiere dificultar la investigación judicial y sugiere que se le impida salir del país, algo en lo que también parece coincidir el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.
Íñigo Errejón, de Más País, considera "escandaloso" que Juan Carlos I huya "sin rendir cuentas" y pide que "al menos que devuelva el dinero".
El Partido Popular expresa su más absoluto respeto a la decisión del rey emérito quien demuestra con el comunicado conocido hoy su lealtad a España, a la Monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, subraya el "trabajo histórico" de Juan Carlos I, a quien se le deben "los mejores años de la Democracia".
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tuiteado un escueto "Como Alfonso XIII...", en referencia al abuelo del rey que partió al exilio en 1931.