Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Preocupa el aumento de contagios por Covid en Europa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que a este ritmo pueden morir medio millón de personas en los 4 meses de invierno.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de preocupante el hecho de que la Covid-19 siga causando más de 50.000 muertes semanales a nivel global o que en la última semana los fallecimientos hayan aumentado en un 10 % en medio centenar de países. "Esto no debería estar ocurriendo, tenemos las herramientas para evitar la transmisión y salvar vidas", afirmó Tedros.

"Lo que ocurra en 2022 depende de nosotros, la posibilidad de tomar el control sobre la transmisión está allí: podemos eliminar las muertes, las hospitalizaciones, pero tenemos que tomar decisiones colectivas e individuales conscientes para ello", aseguró la jefa de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove en rueda de prensa.

Este jueves se ha aprobado en el Reino Unido el uso de la primera pastilla antiviral contra la Covid-19, el molnupiravir, que podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.

La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) consideró en un comunicado que el medicamento es "seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra".

El ministro británico de Sanidad, Sayid Javid, destacó en una intervención en redes sociales que se trata de un "día histórico" para el Reino Unido, al convertirse en "el primer país en el mundo que aprueba un antiviral para la covid que se puede llevar a casa".

Este fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos.

La recomendación de los reguladores es que la pastilla, desarrollada en un principio para tratar la gripe, sea tomada por estas personas vulnerables dos veces al día.

Molnupiravir ha sido desarrollada por las compañías farmacéuticas estadounidenses Merck y Ridgeback Biotherapeutic, y se trata del primer medicamento para el tratamiento de la covid que puede ser tomado en forma de pastilla en vez de una inyección.