Sánchez pide a Madrid que se aclare y dice que el toque de queda se debatirá con todas las Comunidades
La Comunidad ha propuesto bajar el IVA de las mascarillas del 21 al 4% y el Gobierno se ha comprometido a estudiarlo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que antes de plantearse la posibilidad de decretar un toque de queda para luchar contra la pandemia, la Comunidad de Madrid debe aclarar primero si está pidiendo o no esta medida, y después, debe debatirse con el resto de Comunidades Autónomas. Eso sí, ha garantizado que los gobiernos autonómicos contarán siempre con el "total" apoyo del Ejecutivo central.
De este modo, el presidente del Gobierno ha enfriado la posibilidad de poner en marcha por ahora esta medida a nivel nacional que, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, requeriría necesariamente la declaración del estado de alarma.
En rueda de prensa en Roma, Sánchez ha señalado que "lo primero y más importante es saber exactamente si la Comunidad oficialmente nos está pidiendo el toque de queda o no. Hasta ahora lo que sabemos es que ha habido declaraciones del consejero de Sanidad", ha afirmado Sánchez, en relación a la posibilidad que ha planteado el consejero madrileño Enrique Ruiz Escudero.
Sánchez ha avanzado que lo que sí está previsto es que el próximo jueves las Comunidades y el Gobierno den vía libre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacioanl de Salud al nuevo sistema de fases y semáforos para aplicar en cada territorio determinadas "recomendaciones" contra el virus, en función de la situación epidemiológica que tengan. "Muy probablemente el jueves vayamos a tener un nuevo acuerdo entre el Gobierno y las Comunidades respecto a distintas fases en función de cuál sea la situación en los territorios y las recomendaciones que se deben poner en marcha", ha asegurado.
Mientras en Madrid se producía esta tarde una nueva reunión del Grupo Covid en la que han participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por parte del Ejecutivo central, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por el del Gobierno regional.
El Gobierno central ha subrayado este martes que aprobará a la Comunidad de Madrid en la elaboración de medidas para contener la incidencia del Covid-19 en la región, aunque no menciona de forma expresa el establecimiento del toque de queda, y ha reiterado que trabajará para buscar la coordinación con todas las Comunidades Autónomas.
En la misma, el Gobierno ha manifestado su intención de seguir trabajando de forma coordinada con todas las Comunidades Autónomas y, por tanto, de apoyar a la Comunidad de Madrid en la elaboración de medidas para contener el virus, según ha informado el Ministerio de Sanidad.
Ambos partes han constatado que queda mucho recorrido por hacer para doblegar la curva y que por delante vienen "semanas duras" y han acordado que en los próximos días se convocarán foros técnicos en los que seguirán reuniéndose Gobierno y Comunidad de Madrid con el objetivo común de hacer frente al Covid-19.
Fuentes del Gobierno regional han señalado el clima de entendimiento de la reunión, en el marco de un foro constructivo, donde la Comunidad ha propuesto bajar el IVA de las mascarillas del 21 al 4% y el Gobierno central se ha comprometido a estudiarlo.
El encuentro se produce días antes de que este sábado decaiga el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez en nueve municipios de la comunidad, entre ellos la capital, con confinamientos perimetrales para limitar la movilidad.
De hecho, en los últimos días se han intensificado las reuniones entre los técnicos del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid para estudiar el escenario y las medidas a adoptar para frenar los contagios ya sin el estado de alarma vigente desde el pasado día 9.
El Gobierno ya ha adelantado que no prolongará el estado de alarma, defiende en cualquier caso la necesidad de mantener medidas restrictivas en la Comunidad de Madrid porque aunque en las últimas semanas se ha mejorado la situación la incidencia sigue siendo muy alta.
Illa ha subrayado este martes que los casos en la región han bajado tras 21 días de medidas "muy estrictas", pero ha avisado de que los datos siguen siendo "preocupantes" y es necesario estudiar alternativas.
En cualquier caso, desde la Comunidad de Madrid se sigue insistiendo en las medidas que implementó basadas en restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud con alta incidencia, un plan que según el gobierno regional se ha demostrado "tremendamente efectivo" y que cumple el objetivo del Ejecutivo madrileño de combinar salud y protección del tejido económico.
El socio de gobierno de Ayuso, Ciudadanos, ha apostado por establecer medidas "drásticas" durante 14 o 21 días con el objetivo de llegar a las fechas navideñas en condiciones para poder reducir las restricciones y así evitar "la ruina para miles de comercio" y permitir a las familias la celebración de estas fechas, algo que considera positivo también desde el punto de vista emocional.
Este miércoles tendrá lugar el Consejo de Gobierno madrileño, donde esta previsto que se aborde el tema de las medias a adoptar pero en cualquier caso será en la celebración del Consejo Interterritorial de Salud del jueves donde está previsto aprobar la estrategia a llevar a cabo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}