Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este lunes a las instituciones de la Unión Europea su apoyo y respuesta "contundente y firme" con España en el marco de la "crisis" que tuvo lugar la pasada semana en Ceuta con las "llegadas masivas" de migrantes y ha pedido también a Marruecos que respete las fronteras de España.

"Quiero agradecer la solidaridad y la respuesta contundente y firme del conjunto de las instituciones europeas", ha expresado a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas sobre una "crisis sin precedentes en los últimos años" entre "la UE y Marruecos".

Cerca de 7.500 personas ya han regresado a Marruecos tras la crisis migratoria en Ceuta y Melilla

Sánchez ha aprovechado también para recordar a Marruecos que no tiene "mejor ni mayor aliado" dentro de la UE que España para defender sus "intereses estratégicos" y ha instado a Rabat a "fundamentar" la relación en los principios de "confianza y respeto" a las fronteras de Europa y españolas en Ceuta y Melilla.

La embajadora marroquí no regresará mientras el líder del Frente Polisario continúe en España

Sánchez consideró que el problema de la migración es un reto importante que han de abordar todos los estados miembros de la UE.

Ceuta habilita una nueva nave para albergar a otros 300 menores marroquíes

El presidente del Gobierno insistió asimismo en el carácter estratégico de la relación entre la UE y Marruecos y afirmó que desea que sea lo más constructiva posible.