Sánchez decide no presentar sus presupuestos para 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña
María Jesús Montero reconocía esta tarde que el adelanto de las elecciones catalanas alteraba el tablero político
Martínez-Almeida dice que Pedro Sánchez debería “tomar nota” del adelanto electoral en Cataluña y convocar elecciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido no presentar el proyecto de ley de presupuestos del Estado para el presente año después del adelanto electoral en Cataluña y trabajar para presentar las cuentas del Estado de 2025.
Fuentes del Gobierno han informado a EFE de la decisión de Sánchez, una posibilidad que había avanzado ya la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Jesús Montero, al reconocer que el adelanto de las elecciones catalanas alteraba el tablero político y podía suponer que no hubiera una nuevas cuentas del Estado este año.
Sánchez había venido expresando su convencimiento de que habría presupuestos este año, pero tras el movimiento electoral en Cataluña asume que conllevaría un retraso notable en las negociaciones y, por tanto, en la aprobación en su caso de los presupuestos.
Fuentes del Gobierno han asegurado que el hecho de que no haya presupuestos no afecta para nada a la estabilidad de la legislatura y a la determinación de Sánchez de agotarla y que se extienda por tanto hasta 2027.
Además, subrayan que tampoco está en peligro un elemento clave para garantizar la estabilidad como es la ley de amnistía, que recuerdan que va a ser aprobada este jueves por el pleno del Congreso.
La decisión de Aragonés complica asimismo la Legislatura nacional. El Gobierno de Pedro Sánchez que cuenta con un inestable respaldo parlamentario, fundamentado en el apoyo de una panoplia de fuerzas nacionalistas, se enfrenta a un panorama repleto de citas electorales marcadas por el enfrentamiento en las urnas de las fuerzas que le apoyan: 21 de abril, elecciones vascas, 12 de mayo, elecciones catalanas y, por si eso fuera poco, 9 de junio, elecciones europeas.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería “tomar nota” del adelanto electoral en Cataluña y convocar elecciones, ya que la “situación de ingobernabilidad que hay en Cataluña es más fácil de gestionar y gobernar” que la que hay en el conjunto de España.
“Es obvio que con las elecciones vascas, catalanas y europeas, Pedro Sánchez no va a poder aprobar los presupuestos. Pedro Sánchez nos prometió que iba a ser presidente para dar estabilidad y garantizar la gobernabilidad de España y nunca ha habido una situación de ingobernabilidad y caos como la que hay en estos momentos en España”, ha razonado el primer edil.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}