Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha prometido este miércoles "recuperar" los daños causados por el incendio forestal que comenzó este lunes en el municipio zaragozano de Ateca y que ha arrasado ya 14.000 hectáreas de monte, obligando a desalojar varios municipios.

Sánchez ha visitado un paraje situado entre los municipios de Ateca y Moros, en la comarca de Calatayud, después de que el fuego alcanzara unas proporciones, este martes, que llevaron a movilizar más recursos y a desalojar las localidades de Villalengua y Moros, propagándose durante la noche y teniendo que desalojar también las localidades de Alhama de Aragón, Castejón de las Armas, Bubierca, así como la residencia de mayores de Villarroya de la Sierra.

Acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha saludado a los responsables del operativo de extinción de incendios, del que forman parte personal y medios del Gobierno de Aragón, bomberos de la Diputación de Zaragoza, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil, bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y medios del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Comunidad Valenciana.

Posteriormente, ha visitado una zona afectada por el fuego. Pedro Sánchez ha transmitido su "solidaridad y reconocimiento a todos los servidores públicos que están luchando contra las llamas", lamentando el fallecimiento de un agente en el incendio de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Reabiertas las carreteras y el AVE Madrid-Galicia por el incendio de Zamora

Pero son muchos frentes. En Guadalajara, el último fuego declarado avanza y se acerca al límite con la Comunidad de Madrid.

El incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) "hace temer lo peor" tras desalojar a más de 100 vecinos

Una comunidad, la de Madrid, también cercada, desde Ávila, por el devastador incendio de Cebreros. Los vecinos, consternados, echan cuentas de todo lo que han perdido.

El incendio de Cebreros: fuera de capacidad de extinción en el sector oeste

Y en Zamora continúan luchando contra un fuego que ya ha quemado cerca de 30.000 hectáreas.

Galicia también hace recuento de los daños.

La UME tiene desplegados 857 efectivos en la lucha contra incendios en toda España

Impotencia y desesperación. Una historia que se repite, un día más, en muchos puntos de España.