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Casi dos de cada diez colegios de la Comunidad de Madrid son guetos, el doble que la media estatal, y más de cuatro de cada diez sufren concentración de alumnado vulnerable, según un informe de Save the Children.

En el marco de la jornada "Diversidad en las aulas e igualdad de oportunidades", la organización ha presentado este jueves su informe sobre "La segregación socioeconómica en la Comunidad de Madrid", la región con mayores niveles de segregación escolar.

La Comunidad de Madrid es la única donde el índice de segregación escolar se sitúa por encima de la media española (0,31) y es la más afectada por la segregación escolar, con un índice de 0,36.

Asimismo, precisa en una nota Save the Children, la región de Madrid supera la media de la Unión Europea (0,28) y se coloca en segunda posición en comparación con los países de la Unión Europea, por detrás de Hungría, con un índice del 0,38.

Además, la Comunidad de Madrid es donde más se ha incrementado la segregación escolar, con una variación porcentual del índice de 35,7 por ciento en el periodo 2009-2015.

"La segregación escolar es un problema especialmente grave en la Comunidad de Madrid. Estamos ante un fenómeno que ha ido creciendo rápidamente y sin control en los últimos años”, asegura la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre.

Casi ocho de cada diez centros gueto son de titularidad pública, y también son los que acogen un mayor número de estudiantes pertenecientes al perfil socioeconómico más bajo (74,9 por ciento).

El estudio de Save the Children indica que estos centros muestran una elevada complejidad: tienen de media un 40 por ciento de alumnado con necesidades educativas especiales motivadas por algún tipo de discapacidad de su alumnado y ofrecen escasas actividades extraescolares, solo uno de cada tres ofrece una actividad extraescolar y disponen de menos recursos que la media de España.

Las cifras correspondientes al alumnado que estudia en centros con concentración en la Comunidad de Madrid muestran que casi ocho de cada diez alumnos vulnerables (perfil socioeconómico más bajo) asisten a centros con concentración, superando en 7 puntos porcentuales la cifra estatal (79,8 por ciento y 72 por ciento, respectivamente). Asimismo, cuatro de cada diez niños pobres están en guetos, el doble que en España.

La organización atribuye estas cifras a la disminución del peso de la escuela pública en favor de la concertada.

Save the Children sostiene que existe una correlación entre nivel de renta y escuela pública o concertada, ya que las rentas más altas prefieren la escuela concertada. Otra de las causas de la segregación escolar, apuntadas por Save the Children, es la implementación del programa bilingüe.

Van Grieken la segregación es reflejo de las diferencias económicas entre distritos

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha asegurado este jueves que en la Comunidad de Madrid no se produce segregación desde el punto de vista educativo y académico. En este sentido, el consejero ha explicado que en Madrid hay cierta segregación socioeconómica dado que hay barrios y distritos con mayores o menores ingresos, algo que se refleja en el entorno porque la mayor parte de las familias eligen centros educativos próximos.

No obstante, ha recalcado que ello no viene derivado de una "política educativa" sino de una realidad socioeconómica y que, pero ello, no tiene resultados de "segregación académica", pues los resultados dependen de la capacidad de los chicos con independencia de su entorno.

A su vez, fuentes de la Consejería han señalado que la región tiene uno de los niveles más altos de 'resiliencia', es decir, de alumnos con buenos resultados académicos que tienen una situación socioeconómica desfavorable.