Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las protestas en Cataluña tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél encadenan este lunes la séptima noche de disturbios y altercados en las calles de Barcelona, en esta ocasión tras un acto de protesta contra el grupo antidisturbios de Mossos d'Esquadra.

En esta jornada los incidentes se han producido tras una manifestación convocada por los CDR con el lema 'Brimo disolución', en referencia al grupo de antidisturbios de la policía autonómica catalana, y en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Al menos 700 personas se han concentrado a partir de las 19 horas en el Arco del Triunfo de Barcelona --la mayoría refugiados de la lluvia bajo el arco del monumento--, y han gritado lemas como 'Catalunya antifeixista' y 'Libertad Pablo Hasél', además de que algunos manifestantes han rapeado con un micrófono.

Un total de 102 detenidos y 82 mossos heridos en las cinco noches de disturbios en Cataluña

Después han avanzado por el Passeig Lluís Companys en dirección sur, siguiendo por el Passeig Picasso y la Avinguda del Marquès de l'Argentera, gritando lemas como 'Mossos d'Esquadra torturadores'.

Los altercados han llegado cuando la marcha se ha parado frente a la Jefatura de la Policía Nacional, en la Vía Laietana, donde los manifestantes han lanzado varios objetos contundentes contra el edificio y las furgonetas policiales que lo custodian, como piedras, cristales y latas de bebida.

Ante la sede policial, han cantado consignas contra los agentes, gritando 'Pim pam pum, que no quede ni uno', y contra los medios de comunicación; los manifestantes también han cantado canciones como 'L'Estaca' de Lluís Llach y 'Bella Ciao'.

Echenique rechaza "criminalizar" la protesta y asegura que “no apoya que se quemen contenedores”

Tras varios avisos de intervención policial de los Mossos, los manifestantes se han ido del lugar sin que haya habido cargas policiales, y han marchado por varias calles de Ciutat Vella.

Los hechos se producen el mismo día en el que el Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona, en funciones de guardia, ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza para uno de los arrestados durante los disturbios de la noche del miércoles en la capital catalana.

Segunda noche de incidentes en Barcelona en las concentraciones de apoyo a Pablo Hasel

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha asegurado este lunes que "el saqueo de un comercio, la quema de mobiliario público o el enfrentamiento con los trabajadores públicos no son ni libertad de expresión ni de manifestación", pero ha pedido no criminalizar a los manifestantes, ya que asegura que su Govern está comprometido con estos derechos. "Estoy convencido de que los que defienden la libertad de Pablo Hasel no tienen nada que ver con estas personas que utilizan la movilización para cometer actos de naturaleza diferente", ha añadido.

Ortega Smith: “No se está actuando con la contundencia suficiente contra los terroristas callejeros"

En rueda de prensa, Pere Aragonés también ha expresado su apoyo al conseller de Interior, Miquel Sàmper, y ha sostenido que, si hay algún aspecto del modelo policial que se debe modificar, se tendrá que revisar "con serenidad" en la próxima legislatura.