Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La subida del precio de la luz sigue imparable. Este miércoles pagaremos más de 226 euros el megavatio hora.

El precio de la luz repunta un 4,8% este miércoles, hasta los 226,15 euros/MWh

Para afrontarlo, el gobierno ha lanzado una propuesta a la Unión Europea: intervenir el mercado eléctrico y fijar un precio límite del gas natural. Iniciativa que ha sido rechazada por Europa. Von der Layen avisa de que aumentaría el riesgo de apagones que la actual modelo ha eliminado.

La Comisión Europea analizará la nueva propuesta del Gobierno español para frenar la escalada del precio de la luz, pero duda de que crear un "mercado paralelo" que desvincule el precio de las renovables y del gas sea una "mejor alternativa" al diseño actual del mercado, al tiempo que ha advertido de que modificar el sistema plantea "riesgos" para la competitividad y la seguridad de suministro.

"No está totalmente claro cómo funcionará en la práctica un sistema con precios para las distintas fuentes de energía o si será mejor alternativa que el diseño actual del mercado eléctrico", ha dicho en una rueda de prensa la comisaria de Energía, Kadri Simson, tras la reunión extraordinaria de los ministros de Energía de los Veintisiete en Luxemburgo.

En cualquier caso, la responsable de Energía del Ejecutivo comunitario ha asegurado que Bruselas evaluará las nuevas ideas planteadas por España y responderá al departamento de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La nueva apuesta de España se ha encontrado este martes con la oposición de una docena de países, entre ellos Alemania, Países Bajos y los nórdicos, contrarios a adoptar medidas de calado hacer frente a la escalada de los precios energéticos.

Estos países publicaron el lunes una declaración conjunta en la que rechazan cualquier reforma del sistema eléctrico europeo. El grupo estaba inicialmente formado por Alemania, Austria, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Luxemburgo y Letonia, pero este martes se han sumado Suecia y Bélgica. "Tenemos que actuar dentro del mercado único de la energía. Varios Estados miembros nos hemos pronunciado claramente en este sentido", ha subrayado el secretario de Estado de Asuntos Económicos y Energía de Alemnia, Andreas Feicht, en el debate público que han tenido los responsables de Energía de los Veintisiete.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para ampliar el apoyo que tienen las propuestas presentadas por el Ejecutivo en Europa para amortiguar la escalada de los precios de la energía.

Mientras, el Gobierno ha ampliado el bono social a las puertas del invierno para ayudar a los consumidores más vulnerables, ha elevado el mínimo del bono social térmico para calefacción de 25 a 35 euros, y ha impuesto a las comercializadoras la obligación de comunicar con un mes de antelación cualquier cambio en el contrato.

El Gobierno aprueba la Ley de Vivienda y un cheque de 90 euros para la calefacción de consumidores vulnerables

Con las nuevas medidas aprobadas este martes en un real decreto-ley por el Consejo de Ministros, los consumidores vulnerables acogidos al bono social tendrán hasta el 31 de marzo un descuento en la factura (que tienen que hacer las eléctricas) del 60% en lugar del 25% habitual, y del 70% en lugar del 40%, si está considerado vulnerable severo.