Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que desde el primer estado de alarma "se ha tratado de tomar las medidas más coherentes con la información disponible y el conocimiento de la enfermedad" del covid-19.

Lo ha dicho Simón este jueves en rueda de prensa, al comentar las restricciones adoptadas por el Gobierno para controlar la pandemia en este último año y, tras recomendar que se eviten las comparaciones con la gestión del covid-19 en otros países, ha destacado que "hemos aprendido que tenemos que ser muy prudentes a la hora de valorar los éxitos". "Los éxitos en un periodo pueden ser errores en el siguiente", ha insistido el experto, aunque ha reconocido que algunas medidas podían haber sido más duras en algunos momentos o que no deberían haberlo sido tanto.

Además, el epidemiólogo ha advertido de que "estamos empezando a tener una cierta complacencia con incidencias que no son todavía buenas".

Ha apostado por hacer una reflexión clara sobre cuáles han sido las medidas más útiles para hacer frente al virus, entre las que ha destacado los "cambios drásticos en el funcionamiento de las residencias, el incremento en la velocidad de detección y la capacidad de adaptación del sistema sanitario".

España registra 6.037 nuevos contagios y 254 muertes por Covid-19

"El impacto de la segunda y la tercera ola no tiene nada que ver con el de la primera", ha insistido Simón, mientras ha subrayado también los avances conseguidos en la información a la población sobre la evolución de la pandemia.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, aseguró este jueves que "estamos en un momento absolutamente crítico" y de ahí la necesidad "de hacer un endurecimiento de las medidas" en Semana Santa que "nos permitan superar esta última etapa de sacrificio".

A esto sumó que "hay que añadir que tenemos ciertas amenazas como las nuevas variantes como la sudafricana, la brasileña o la británica. De ahí la necesidad de hacer un endurecimiento de las medidas que nos permitan superar esta última etapa de sacrificio que tenemos que hacer todos hasta que consigamos protegernos".