Vídeo: SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), el doctor Fernando Simón, advirtió este lunes de que esta segunda ola del coronavirus "será mayor que la que vivimos en la primera en cuanto al número detectado de casos" e indicó que la mayoría de las Comunidades están en riesgo extremo o alto.

Simón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad, en la que añadió que la media de incidencia acumulada ha subido a 410 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. "La evolución es rápida y aguda", señaló Simón.

España registra 52.188 nuevos contagios y 279 muertos de Covid-19 en el fin de semana

Esta velocidad de la transmisión está, además, presionando al sistema sanitario y con algún hospital en situación complicada. La ocupación media de las unidades de cuidados intensivos es del 24% aunque algunas comunidades superan el 40%.

A este respecto, Fernando Simón insistió en que si esto continúa en las próximas dos semanas se podría rozar el colapso. "Es muy posible que en la tercera semana de noviembre estemos en una situación muy crítica para las UCI y quizá no tanto para la hospitalización pero si para la hospitalización general".

"Es difícil que podamos contar con una vacuna eficaz antes de principios del año que viene. Primero habrá que vacunar a grupos prioritarios y aunque todo vaya muy bien no se podrá vacunar a grupos importantes de población hasta la primavera. Este es un periodo de seis meses, el mismo que se solicita con el nuevo estado de alarma".

Además, Simón justificó la percepción de estabilización en los contagios de hace tres semanas. Pidió que no se mate al mensajero porque hace tres semanas se detectaba un descenso y ahora la situación es de ascenso importante. Reconoció que "es criticable" que estas valoraciones se interpreten de forma excesivamente optimistas.

De cara al puente de Todos los Santos, subrayó que conlleva mucha movilidad de personas que "favorece comportamientos de riesgo. Son situaciones en las que se tiende a bajar la guardia en medidas de precaución. Las tradiciones son importantes pero debemos ser conscientes del riesgo al que nos exponemos. Es mejor quedarse en casa para evitar riesgos".

32 zonas básicas de salud de Madrid comienzan sus restricciones especiales