Solo Begoña Góméz formaba parte de la plantilla del África Center
La responsable de Recursos Humanos del Instituto de Empresa (IE), Sonsoles Gil de Antuñano asegura que no tuvo contacto con ella más allá de su contratación
Percibía 55.000 euros brutos anuales en 14 pagas por 40 horas semanales, aunque no estaba obligada a acudir presencialmente y no rendía cuentas
La responsable de Recursos Humanos del Instituto de Empresa (IE), Sonsoles Gil de Antuñano, ha asegurado este miércoles al juez Juan Carlos Peinado -según fuentes jurídicas- que el contrato firmado con Begoña Gómez para que asumiera la dirección del África Center incluía 40 horas semanales, aunque no estaba obligada a acudir presencialmente y no rendía cuentas. Su remuneración, según esas mismas fuentes, era de 55.000 euros brutos anuales repartidos en 14 pagas.
En su declaración como testigo -la primera comparecencia que se produce en esta causa después de que la Audiencia Provincial de Madrid se haya negado, como pretendía la esposa de Pedro Sánchez, a archivar el procedimiento-, Gil de Antuñano ha afirmado -según las fuentes consultadas- que a ella le dieron instrucciones para que se formalizara el contrato de Begoña Gómez, pero que no le consta si hubo un proceso de selección o de si se valoró su currículum. Fuentes presentes en la declaración, citadas por la agencia EFE, han precisado que ese jefe sería Juan José Güemes Barrio, quien fuera consejero de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre.
Además, ha dejado claro que no tuvo ninguna relación con ella y que en el África Center la plantilla se reducía a la mujer del jefe del Ejecutivo y a ella misma.
Ni la Fiscalía ni la defensa de Gómez han preguntado a la testigo que ha comparecido este miércoles, tras cuya declaración el juez ha solicitado que se entreguen al juzgado copias de los pagos mensuales que se le hacían a Begoña Gómez en función de su contrato, y en qué cuenta se hacían.
La letrada de Vox, Marta Castro, ha dicho a la salida de los juzgados que la responsable de Recursos Humanos del IE "tiene un conocimiento limitado, por sus funciones" sobre la contratación de Begoña Gómez, pero su testimonio sí ha servido para "tener conocimiento en mayor profundidad de cómo está organizado el Instituto Empresa" y para que el juez solicite documentos sobre esa contratación.
El letrado de Iustitia Europa, Luis Pardo, ha subrayado que la testigo "es una empleada más" a quien un jefe le dijo "tramita el contrato, y ella tramita".
El abogado de Hazte Oir, que también es acusación popular en la causa, Javier María Pérez-Roldán, ha puesto de relieve que el IE contrató a Begoña Gómez "justo después de ser nombrado su esposo presidente del Gobierno", y que la directora de Recurso Humanos "ni sabe si hubo proceso de selección, ni le consta el currículum, ni le consta si era o no licenciada". "Simplemente le dijeron que tenía que redactar el contrato y lo redactó", ha añadido.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}