Siete zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid, que son el 2,4% del total de 286 que hay en la región, tienen una incidencia acumulada superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral fijado por el Ejecutivo regional junto con otros criterios para decretar restricciones de movilidad.
Se trata de las zonas de Morata de Tajuña (572 casos); Vicálvaro-Artilleros (493) en el distrito de Vicálvaro de la capital; Soto del Real (450), Robledo de Chavela (433), Collado Villalba pueblo (415), Valle de la Oliva en Majadahonda (406) y Pozo del Tío Raimundo en el distrito Puente de Vallecas (403).
Hay dos zonas sanitarias que han logrado que su incidencia acumulada baje de los 100 casos por 100.000 habitantes: Huerta de los Frailes (Leganés) con 86 casos de incidencia, y Colmenar de la Oreja, con 84 casos de incidencia.
La Consejería de Sanidad madrileña indicó el pasado viernes como criterios para imponer restricciones que la incidencia fuera superior a 400 casos por cada cien mil habitantes, una observación de transmisión comunitaria y la tendencia al alza. Este lunes no sumó nuevas zonas básicas de salud con restricciones de movilidad, las levantó en tres áreas y una localidad que han experimentado una mejora de datos, pero las ha mantenido en quince donde sigue habiendo una alta incidencia.
En las quince zonas que mantienen restricciones desde este lunes viven 301.000 madrileños, el 4,5% de la población de la región, y concentran el 7,3% de los casos de contagios.
Hasta las 00:00 horas del lunes 15 de marzo, no podrán entrar ni salir del área salvo por causa justificada, los vecinos de todo el municipio de Torrejón de Ardoz (seis zonas básicas de salud), de Collado Villalba (tres zonas), de San Sebastián de los Reyes (cuatro zonas), en la zona básica de María Curie, en Leganés, y en el área sanitaria de Villanueva del Pardillo.
La Comunidad de Madrid mantiene la limitación de movilidad nocturna en toda la región desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y el sector de la hostelería y de la restauración puede permanecer abierto hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.
También mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).