Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, Coag y UPA mantendrán las movilizaciones que siguen agendadas tras haberse reunido este jueves con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en un encuentro en el que se esperaba salir con avances que ayudasen a resolver la crisis del campo.

Pese a que el titular del ramo ha valorado como "positiva" esta reunión, las asociaciones han señalado que todavía queda mucho camino por recorrer y que faltan muchas concreciones que ahora mismo no tienen.

Esperarán al menos a la próxima semana para que se creen los grupos de trabajo y, en consecuencia, saber si cuentan con las concreciones necesarias para dar una valoración definitiva de las medidas presentadas por el Gobierno.

"Cuando tengamos concretados los bloques que hoy hemos visto dentro de esta reunión, pues tendremos una opinión. Yo tengo la esperanza de que vamos a poder introducir las cosas interesantes, las reales y las que realmente preocupan hoy al agricultor y al ganadero de este país. Como tengo la esperanza de que esto será así, pues sin duda alguna la valoración de la reunión será mucho más positiva. Ahora mismo es un paso hacia adelante, pero nos queda mucho camino que recorrer", ha afirmado el secretario general de COAG, Miguel Padilla.

Aunque la voluntad del Gobierno ha sido "buena", según los dirigentes de las asociaciones, estas han recordado que las propuestas que salgan de España tienen que pasar por la política europea.

Protesta a las puerta de Agricultura antes de la reunión con el ministro Planas que se retrasa varias horas

Por este motivo, han hecho un llamamiento a la coordinación y la comunicación para explicar "qué disposición hay" en el seno de la Unión Europea, que tendrá que decir si son medidas viables. "Hay que saber la voluntad de los demás, que al fin y al cabo son los que tienen que aprobar esas cláusulas y requisitos", ha apuntado Padilla.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Madrid (Asaja), José García, ha exigido al Gobierno de España "soluciones a corto plazo" y ha avisado de que seguirán con las protestas si no reciben respuesta a sus reivindicaciones. "Nuestra tabla de reivindicaciones es la misma desde hace cinco o seis años, pero los problemas son mucho más acentuados. Lo que queremos es que nos den soluciones a corto plazo. Que no nos vendan humo, sino soluciones a través del Boletín Oficial del Estado", ha reclamado en declaraciones a Europa Press Televisión.

Una veintena de tractores llegan hasta el centro de Madrid

García ha detallado que sus propuestas son eliminar los eco-regímenes, el cuaderno digital y disminuir la burocracia. Asimismo, ha señalado que "deben empezar ya o seguirán con las protestas y con los actos reivindicativos". "No hay confianza", ha concluido el presidente de Asaja Madrid.

EL GOBIERNO CREARÁ UNA AGENCIA ESTATAL DE CONTROL ALIMENTARIO

El Gobierno ha ofrecido crear una Agencia estatal de información y control alimentario para incrementar la capacidad de inspección que lleva a cabo la actual Aica en el cumplimiento de la Ley de la cadena y, por otro lado, eliminará la obligatoriedad de implantar el cuaderno digital de campo.

Son dos de las 18 medidas que ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras reunirse este jueves con las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) en el contexto del conjunto de protestas que miles de agricultores están desarrollando por todo el país.

Los agricultores y ganaderos han reclamado, principalmente, unas políticas "verdes" más flexibles, acuerdos comerciales más justos o ayudas para hacer frente a contratiempos como la sequía.