El Tribunal Superior de Justicia estudia este sábado los recursos por el 8M
La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido por motivos de "salud pública" todas las manifestaciones convocadas para el 7 y el 8 de marzo
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha recibido siete recursos de diferentes colectivos contra la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir las manifestaciones del 8M, que se prevé que la sala estudie este sábado, por la tarde en tres vistas públicas.
La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido por motivos de "salud pública" todas las manifestaciones convocadas para el 7 y el 8 de marzo, Día de la Mujer.
Este viernes por la tarde, varias decenas de personas han marchado desde la Plaza de Lucero de Madrid hasta la puerta del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, tras una pancarta con el lema 'Ante la emergencia social el feminismo es esencial', en una acción convocada por la Comisión 8M y que no está afectada por la prohibición de la Delegación del Gobierno para los días 7 y 8 de marzo.
Todos los recursos serán resueltos por la Sección Décima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Madrid, dado que se trata de un derecho fundamental de la Constitución.
Por el momento, la Sección ha fijado tres vistas públicas para este sábado a partir de las cinco de la tarde. Se trata de actos públicos porque se han pedido medidas cautelares y en las mismas estarán presentes los recurrentes y la Abogacía del Estado en nombre de la Delegación del Gobierno.
Este viernes por la mañana el Movimiento Feminista de Madrid, la Comisión 8M y los sindicatos UGT y CC OO anunciaron que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la decisión de la Delegación de prohibir todas las manifestaciones convocadas los próximos 7 y 8 de marzo por el Día de la Mujer porque se vulnera su derecho de manifestación y supone un "ataque sin precedentes propio de otros tiempos", que sólo "criminaliza a las mujeres".
En el resto de Comunidades se han autorizado actos el 8M.
Trece sociedades científicas han consensuado un documento en el que apoyan la prohibición o denegación de las autorizaciones para la celebración de reuniones que excedan los límites de las recomendaciones vigentes, como eventos que fomenten la aglomeración o aumenten el riesgo de transmisión de la covid-19. Estas sociedades científicas recuerdan en un comunicado difundido este viernes la "necesidad" de mantener las medidas de prevención de contagios en la región "ante la elevada ocupación de las UCI" en Madrid.
Las firmantes son las sociedades madrileñas de Neumología y Cirugía Torácita (Neumomadrid), de Medicina intensiva (Somiama), de Anestesia (Sarmadrid), de Medicina familiar y comunitaria (Somamfyc) y de Medicina preventiva. También la Sociedad española y madrileña de medicina de emergencias (Semes) y la Sociedad de medicina interna de Madrid-Castilla la Mancha (Somimaca).
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}