Vídeo: REDACCIÓN / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Una docena de comunidades autónomas tendrá este viernes aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas o por bajas temperaturas mínimas, mientras que la ciudad autónoma de Melilla tendrá riesgo por fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el riesgo por nevadas será importante (naranja) en Huesca, Lérida, Navarra, donde se superarán los 20 centímetros de nieve, y (amarillo) en Gerona, donde se acumularán unos 10 centímetros de nieve; así como en Barcelona, Asturias, Lugo, Orense, donde se esperan unos 5 centímetros de nieve.

Además, tendrán riesgo importante por bajas temperaturas de hasta -10ºC en las tres provincias de Aragón, Cantabria, las nueve provincias de Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid y Guadalajara.

Descenso en picado de los termómetros este viernes en Madrid con nieve en la Sierra

Con aviso amarillo, por mínimas de -4 a -7 grados centígrados en Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Orense, Navarra y Cáceres.

Por su parte, la ciudad autónoma de Melilla tendrá riesgo por intervalos de viento del oeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.

Madrid seguirá en alerta por frío durante todo el fin de semana

La jornada estará marcada por las precipitaciones localmente fuertes en el norte de Galicia y Cantábrico occidental y por las nevadas en el noroeste peninsular y Pirineos así como por heladas localmente fuertes en las montañas del centro y norte peninsular.

Las nevadas aparecerán a partir de 500 a 800 metros en la mitad norte; 800 a 1.100 metros en gran parte de la mitad sur y noreste, y unos 1.200 metros en el extremo sureste.