Varias localidades desalojadas por un incendio en Gran Canaria
Los equipos de intervención continúan trabajando en la extinción del fuego originado en el Cortijo de Huertas
No ha afectado a poblaciones ni viviendas, pero no se descarta la evolución nocturna
El Cabildo de Gran Canaria ha informado de que se ha declarado a mediodía de este martes un incendio forestal en el Cortijo de Huertas, en el municipio de Tejeda, donde están actuando los medios de extinción en el lugar.
Tras producirse la alerta por este incendio se ha movilizado a los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias, así como a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica, así como el del GES del Ejecutivo regional.
La Guardia Civil de Tejeda y San Mateo han desalojado la zona de Pico de las Nieves, así como la localidad de Cuevas Blancas.
Se ha procedido también al desalojo de un centenar de niños y monitores que se encontraban en el campamento del Garañón y en el centro de Camaretas, debido al incendio.
Así mismo, la Guardia Civil ha colaborado en asegurar y custodiar el desalojo del Centro de Recuperación del Burro de Gran Canaria, perteneciente a la Asociación Equina de La Culata, si bien no han podido precisar el número de animales que se han trasladado.
Además se ha procedido al cierre de la carretera GC-15 en el punto kilométrico 14+600, en La Lechuza, en la subida hacia la Cumbre; la GC-600 en el punto kilométrico 6 al 14.200 que une la Cruz de Los Llanos hasta Ayacata; y la GC-130 del punto kilométrico cero al 11+550 que une Cruz de Los Llanos con Cazadores.
Por último, se solicita a la población que, en la medida de lo posible, evite la carretera GC-120 para subir a la Cumbre por La Pasadilla.
Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno canario, Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica trabajan en la extinción de este fuego.
OPTIMISMO "CON CAUTELA"
El fuego afecta ya a 200 hectáreas y presenta dos frentes, siendo el izquierdo el más preocupante y donde se concentran los efectivos para evitar su avance y que se acerque a zonas pobladas, lo que haría subir a nivel 2, ha informado el presidente del Cabildo, Antonio Morales.
Las llamas abarcan una longitud de cabeza a cola de entre seis y siete kilómetros y preocupa las pavesas por su capacidad de propagarlo, ha indicado Morales en una rueda de prensa, en la que ha señalado que, pese a la situación, los datos que manejan permiten “ser optimistas con cautela", aunque puede haber cambios en cualquier momento.
El director técnico de la extinción, Luis Fernando Arencibia, ha detallado que el incendio está “activo” y sin controlar, y se está esperando a obtener nuevos datos para ver si es posible solicitar el nivel 2.
De momento, ha dicho que no ha afectado a poblaciones ni viviendas y no es necesario subir el nivel, pero no se descarta por la evolución nocturna.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}