Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El gobierno de coalición sigue enfrentado por la ley de vivienda. Este lunes la vicepresidenta Yolanda Díaz ha anunciado una reunión inmnente con Pedro Sánchez para desbloquearla. Calviño dice que quiere que entre en vigor "lo antes posible", mientras Belarra le pregunta por qué se bloquea entonces.

La regulación de los alquileres sigue siendo el principal foco de discrepancia entre el PSOE y sus socios parlamentarios en la negociación del proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, que ya lleva más de un año atascado en el Congreso.

Aunque el pasado diciembre los socialistas llegaron a un preacuerdo con Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para que la ley estableciera un tope del 3 % en las renovaciones anuales de los contratos, el Ministerio de Asuntos Económicos sorprendió en la última reunión con la propuesta del 3 % el primer año y que después el límite lo determinara un índice de precios por elaborar.

El Gobierno se abre a topar los alquileres al 3%

La propuesta fue rechazada por Unidas Podemos, ERC y Bildu, que reivindican el preacuerdo del 3 %. En la actualidad, las subidas interanuales se vinculan al Índice de Garantía de la Competitividad, un índice limitado al 2 %, según una medida extraordinaria aprobada por decreto hasta el 31 de diciembre de 2023, que los sindicatos de inquilinas presionan para que se introduzca en la ley de manera estructural.

La limitación de rentas en los nuevos contratos de viviendas de zonas tensionadas también sigue siendo un punto de desacuerdo, ya que UP, ERC y Bildu insisten en que el PSOE no garantiza una aplicación útil y sostienen que si la regulación no es efectiva, la ley no cumplirá las expectativas y no será una "buena" ley de vivienda.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, dijo este lunes que espera que "cuanto antes" se solucionen las dos "cuestiones pendientes" de la Ley de Vivienda que están negociando el PSOE y Unidas Podemos para que la norma pueda entrar en vigor "lo antes posible".

Sin embargo, sus declaraciones se producen después de que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, haya instado al PSOE a explicar "por qué está bloqueando desde hace un año en el Congreso" esa norma y de que la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, también del ala de Unidas Podemos del Ejecutivo, haya anunciado que mantendrá una reunión al respecto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Belarra insta al PSOE a aprobar la ley de vivienda "aunque sea por electoralismo"

La Ley de Vivienda forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno con Bruselas para recibir el cuarto tramo de fondos de recuperación europeos.