Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado que ha retirado la medalla al mérito del trabajo a Francisco Franco y a otros nueve destacados cargos del régimen franquista, en virtud de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática.

En rueda de prensa este jueves, la titular de Trabajo ha detallado que se ha hecho efectivo la retirada de este galardón también a antiguos militares y ministros del régimen Juan Yagüe, José Luis Arrese, José Antonio Girón, José Solís Ruiz, Jesús Romero Gorría, José María Fernández Ladreda (también exalcalde de Oviedo), el cardenal Enrique Plá y Deniel, el militar y exalcalde de Cádiz José León de Carranza y el empresario y procurador de las cortes franquista Félix Huarte.

A estas figuras les acompañará más retiradas en próximas fechas de esta distinción y con la previsión de alcanzar al menos un 62 personalidades del régimen franquista que "tienen las manos manchadas de sangre".

Díaz ha detallado, visiblemente emocionada en algunos momentos, que la desposesión de esta condecoración que otorga el Ministerio se aplica en virtud del artículo 42 de la nueva ley de Memoria Democrática.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afeado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que haya sacado "el francomodín" con los "negativos" datos del paro conocidos este jueves.

El paro subió este verano al 12,6% y la creación de empleo se ralentizó

"No es el camino. Lo que sí tenemos que hacer es ver que está sucediendo, cómo flexibilizar el mercado, cómo ayudar a las empresas a crear puestos de trabajos, cómo ayudar a los autónomos, cómo reducir burocracia y carga fiscal y seguir impulsando políticas en positivo.

Lejos de apagar escaparates y lejos imponer a los comerciantes lo que hace falta es todo lo contrario", ha señalado a continuación en una visita al pueblo coruñés de Ordes.

Ayuso recuerda en la localidad natal de Isabel Zendal que "lo importante no es el origen de las personas sino lo que aportan al mundo"

Respecto a los datos, Ayuso ha hecho hincapié en que este no es un trimestre tradicionalmente bueno para la Comunidad de Madrid, "y este tampoco lo ha sido", aunque ha remarcado que el año en su conjunto "sí ha sido muy bueno". Así, ha hecho hincapié en que desde el año pasado a este hay 37.000 personas más trabajando. "En este sentido la coyuntura es positiva, sin embargo, es un trimestre que normalmente es malo en Madrid y este ha sido aún peor", ha declarado.

En todo caso, ha incidido en que "lo significativo y preocupante" es que también lo ha sido "en el resto de España cuando no suele ser así".

Para Ayuso, "la economía es un estado de ánimo" y lo que hay que hacer ahora es "incentivar a la economía, bajar impuestos, estimular el crecimiento económico y el empleo". La dirigente madrileña ha manifestado que con mensajes "en positivo" ella está convencida de que a pesar de ser "un trimestre difícil" van a estar al lado de las personas que crean empleo y de los trabajadores.