Vídeo: Redacción Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La mayoría de los líderes territoriales que han intervenido en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que se desarrolla en Madrid, lo han hecho para apelar al diálogo, a negociar y a ponerse de acuerdo con Íñigo Errejón para evitar una fractura que consideran haría más daño el partido.

Así lo explican a Efe fuentes asistentes al encuentro que destacan las intervenciones del secretario general de Castilla-La Mancha, Jose García Molina, y el de Extremadura, Álvaro Jaén, -ambos del sector 'pablista'-, que han apelado al diálogo con Errejón. También está entre ellos el líder de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, que antes de abandonar la reunión ha explicado algunas conclusiones a los periodistas. Escartín quiere contar Errejón desde el convencimiento, ha dicho, de que "nadie puede pensar un espacio del cambio ganador en Madrid sin contar con Carmena y Errejón". "Eso todo el mundo lo reconoce", ha subrayado, si bien habrá que ver ahora, ha añadido, cuál es la mejor fórmula para concurrir a las elecciones porque hay quien cree que lo más idóneo es presentarse con una única papeleta y con el mismo proyecto político mientras que para otros "no es negativo" hacerlo con diferentes propuestas y distintos mensajes.

Respecto a las marcas, en el sector 'errejonista', lo tienen claro, su incorporación a Más Madrid no tiene marcha atrás y esa es su decisión con Podemos o sin Podemos.

Otras fuentes asistentes al Consejo consultadas por Efe añaden también que algunos líderes autonómicos han criticado el movimiento de Errejón para unirse a la plataforma de Manuela Carmena sin informar a la dirección, pero coinciden en que habrá que ponerse de acuerdo con su partido, igual que con otros, y salir a ganar en todos los territorios.

Según explican, en la reunión se está produciendo un "debate tranquilo" y con "responsabilidad", en la que algunos intervinientes han defendido que Podemos es la herramienta del cambio político y debe superar la desconfianza generada por esta crisis que les afecta a todos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se encuentra de permiso de paternidad, no ha intervenido todavía, aunque tenía previsto hacerlo por vía telefónica; pero sí lo ha hecho la portavoz en el Congreso, Irene Montero, quien también ha abogado por dialogar y por dejar trabajar a la organización en Madrid para que se esfuerce en sumar a todos. Montero ha defendido la hoja de ruta que ya explicó hace unos días: la apertura de un proceso en Madrid para construir una candidatura unitaria de Unidos Podemos con IU y otras fuerzas, y después afrontar otra negociación para confluir con "el partido" de Errejón.

Iglesías rectifica y asegura en Facebook, antes de la reunión, que "Iñigo no es un traidor"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que no acudió hoy al Consejo Ciudadano Estatal del partido morado, aunque expondrá sus propuestas por teléfono, ha plasmado su opinión en Facebook a través de diez "consideraciones" en las que asegura que "Iñigo (Errejón) no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos".

Pablo Iglesias reconoce la "indignación natural y lógica" que le ha provocado la "falta de respeto" de Errejón pero considera que se debe afrontar la situación con "madurez y responsabilidad" y por ello plantea ser "generosos y responsables tratando de construir una confluencia lo más amplia posible" con Mas Madrid.

Este planteamiento supone una rectificación con relación a su intervención del pasado 17 de enero, cuando respondió a la decisión de Errejón de concurrir con la formación de Manuela Carmena a la comunidad de Madrid. En aquel momento afirmó que el ya exdiputado "no es Carmena" y que Podemos le presentaría batalla con una lista alternativa en la región.

Iglesias dice compartir la "preocupación" expresada por muchos de sus secretarios generales, que el pasado viernes firmaron la 'Declaración de Toledo' en la que pedían "unidad" y "negociación". El máximo dirigente de Podemos dirige sus reflexiones no sólo a sus consejeros, sino también a la militancia, y plantea que "debe hablarse también con otros actores de la sociedad civil y por supuesto con el partido de Iñigo y Manuela".

Sobre la alcaldesa de Madrid ha empeorado porque afirma que "Carmena no es lo que fue", aunque admite que representa "lo más útil" para impedir que la derecha reconquiste la ciudad de Madrid.