La moción de censura planea sobre el Ayuntamiento de Móstoles por el 'Caso ITV'
Vox, PP y Cs piden un pleno para exigir la dimisión de los ediles citados judicialmente
El PSOE estudia la suspensión de militancia de los ediles investigados
Vox Móstoles ha anunciado que junto con PP y Ciudadanos han solicitado la convocatoria de un Pleno Extraordinario en el que se pedirá la dimisión de los miembros del actual Gobierno local de Móstoles (PSOE-Podemos) que han sido citados a declarar como investigados por el llamado 'Caso ITV'.
Dan este paso después de conocerse las nuevas citaciones por los presuntos delitos de malversación y de prevaricación al "condonar", según denunció Más Madrid Ganar Móstoles (MMGM), una deuda de 2,4 millones de euros a una empresa de ITV.
Anteriormente ya había declarado la regidora Noelia Posse, el tesorero del Ayuntamiento y el por entonces concejal de Hacienda, Aitor Perlines.
"Juicio paralelo"
Sobre todo ello ha hablado el portavoz de la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Móstoles, y uno de los citados a declarar como investigado, Alex Martín, asegurando que "las acusaciones son totalmente falsas".
Este viernes se han vuelto a reafirmar mediante un comunicado en el que insisten en que el acuerdo fue tomado con "respeto a la legalidad", y en el que, además, hacen un llamamiento "a no hacer juicios paralelos y a respetar el trabajo del Juzgado y el principio de presunción de inocencia que ampara a todos los ciudadanos".
No dimitirán
Por su parte, Posse ha señalado que ni ella ni su Junta de Gobierno local van a dimitir, ya que sus acciones "se ajustan a derecho y a la legalidad".
La alcaldesa ha explicado que la presentación de la querella por parte de dos ediles de MMGM, que se interpuso en febrero pasado, obliga al juzgado a abrir diligencias previas, pero "no entra a valorar la veracidad o falsedad de los hechos", por lo que ha apuntado a que la denuncia tiene "una clara finalidad política".
"Criterio arbitrario"
Sin embargo, desde Vox subrayan que son "acciones muy graves, con consecuencias muy graves para la imagen del municipio y para la economía de las familias y otras empresas, que tendrán que pagar de sus bolsillos lo que se perdona a otros con un criterio arbitrario de su Gobierno municipal", explicando que por todo ello se pide la convocatoria del Pleno Extraordinario.
Solicitud que se suma pues a la petición de "dimisión en bloque" que ya realizó el Partido Popular este jueves, tanto de la primera edil, como de los "integrantes de la Junta de Gobierno Local, sobre los que cierne la sospecha de haber tomado una decisión que perjudica gravemente los intereses de los mostoleños".
Posible moción de censura
El portavoz de Ciudadanos en Móstoles, José Antonio Luelmo, ha dicho que van a "reflexionar" la posibilidad de articular una moción de censura, tras conocerse la citación judicial como investigados de los miembros de la junta local y ha pedido al secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, que se posicione.
En 2019 este grupo ya presentó una moción contra el Gobierno de Posse. Lo hicieron después de que la alcaldesa fuese reprobada en el Pleno del Ayuntamiento a consecuencia de la polémica generada por las designaciones de familiares y amigos para diversos cargos de confianza.
Desde el PSOE de Madrid ya se ha anunciado que aplicarán su código ético estrictamente, lo que supondría suspenderles de militancia en el partido.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}