Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Cerca de medio centenar de clínicas y hospitales privados de la Comunidad de Madrid vuelven a estar al servicio de la sanidad pública, como ya ocurrió al inicio de la pandemia del coronavirus, ante el aumento de los casos de contagios y de la presión hospitalaria en esta tercera ola.

Para ello, la Consejería de Sanidad ha firmado una orden a la que ha tenido acceso Efe con la que adopta la "puesta a disposición de determinados establecimientos sanitarios privados y su personal" para hacer frente a la pandemia desde este miércoles hasta el 28 de febrero, un plazo que podrá prorrogarse si fuera necesario.

La Consejería de Sanidad asume el mando único sanitario para hacer frente a la tercera ola

Lo hace tras detectar en las últimas semanas "un importante aumento de los casos positivos y de la tasa de incidencia acumulada" de coronavirus, así como un "continuo incremento de las hospitalizaciones de pacientes" en los centros del sistema sanitario público, tanto en planta como en UCI.

Madrid suma 78 muertos más por Covid y ya supera los 1.000 en lo que llevamos de enero

Con esta nueva orden, la Consejería podrá disponer de determinadas instalaciones en cerca de medio centenar de centros privados para atender a pacientes con coronavirus u otras patologías que "por estrictos criterios clínicos" sean derivados desde la red pública para "asegurar una adecuada atención sanitaria a la población".

Se ultima el tercer pabellón del hospital Zendal, que contará con 352 camas para Covid

En el caso de los pacientes con coronavirus que sean derivados, el coste será de 734,25 euros por paciente y día en planta y de 2.084,89 en el caso de la UCI. Para el resto de casos, el importe se fijará en función de los precios de la prestación de los servicios sanitarios en la red pública de la Comunidad de Madrid, con un coste añadido del 7,53% por la aplicación de protocolos y medidas especiales de seguridad implícitos en la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

En la Comunidad de Madrid, el mando único sobre la sanidad pública y privada permitió contar con más de 6.000 camas y 400 puestos de UCI, y tras el estado de alarma el consejero de Sanidad se comprometió al "resarcimiento de los daños y perjuicios derivados de la puesta a disposición del sistema público de las instalaciones y personal" de la privada.

Y en este contexto, la región suspende parte de su campaña de vacunación. No habrá nuevos vacunados en Madrid durante, al menos, diez días debido a la falta de viales.

Madrid paraliza la vacunación durante dos semanas por falta de dosis

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este miércoles 174.094 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer/BioNtech y de Moderna, el 74,8% de las recibidas. Ya hay que 5.611 personas que cuentan con la pauta completa -dos dosis- de la vacuna.