La crecida del Ebro llega a Zaragoza
Zona catastrófica en Aragón y Navarra
La crecida del Ebro ha afectado a localidades de la Ribera Alta de Aragón, y sus efectos ya se han dejado notar en Zaragoza capital. El nivel de las aguas seguirá subiendo este lunes y el martes por la tarde se prevé alcanzar la máxima crecida.
Durante el fin de semana el Ebro anegó Novillas, Pradilla de Ebro, Boquiñeni, Luceni, Alcalá o Cabañas. Actualmente, el agua ya amenaza a barrios de la capital, como la parte baja de Alfocea o Monzalbarba.
La Guardia Civil ha movilizado a unos 100 efectivos de distintas especialidades para participar cada día en el dispositivo puesto en marcha por esta crecida del Ebro.
El Ejército de Tierra, ha habilitado un servicio de convoyes para comunicar la capital aragonesa con el barrio rural de Alfocea, cuyo acceso a través de la carretera de Monzalbarba ha quedado cortado a causa de la crecida.
En Navarra
En la Comunidad Foral se ha reducido la situación de emergencia del Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de inundaciones, del nivel 2 al 1, por lo que los recursos movilizados orientarán su trabajo a las zonas afectadas, donde persisten las dificultades derivadas de los desbordamientos e inundaciones a pesar del descenso del caudal y del nivel de los ríos.
Dos centros escolares de Pamplona y San Adrián no han podido abrir hoy sus puertas y en varios más han resultados dañados diversos equipamientos informáticos y deportivos, así como los sistemas de calefacción.
Se mantiene en nivel de alerta en el río Arakil en las estación de Urdiain, con tendencia descendente; el Larraun en Irurtzun (tendencia estable) y el Ebro tanto en Castejón como en Tudela, en ambos casos con tendencia decreciente.
En San Adrián, buena parte del casco urbano quedó bajo el agua como consecuencia del desbordamiento del río Ega. Tanto el centro de salud como los centros escolares dañados por la inundación permanecen cerrados, al igual que algunas de las dependencias municipales.
La Rioja
Miembros del Gobierno riojano se ha desplazado hasta para visitar las zonas afectadas por la riada del Ebro en el área del Soto del Estajao.
El Ejecutivo regional va a solicitar formalmente al Gobierno de España la declaración de zonas afectadas gravemente por emergencias, petición que ya ha anunciado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y ha lamentado profundamente los daños económicos que el desbordamiento del Ebro ha provocado en la agricultura y en las infraestructuras de la Comunidad.
Zona catastrófica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Ejecutivo aprobará la declaración como zona catastrófica, denominada oficialmente ‘zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil’, los lugares afectados por las últimas borrascas y la crecida del río Ebro.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}