Inicio hoy, para muchos, de las vacaciones de Semana Santa con huelga de vigilantes de seguridad de Barajas. Las colas para acceder a la zona de embarque han sido eternas esta mañana. Y los menos previsores han perdido sus aviones.
El comité de huelga de los controladores de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas prevé que este sábado, la segunda jornada de paro indefinido, se superen los tiempos de espera que se han experimentado este viernes, que han alcanzado 1 hora y 20 minutos en horas puntas.
Aena advierte a los pasajeros de retrasos en el control y lamenta las molestias.
Colas y retrasos de hasta una hora
La Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado esta mañana colas de espera de hasta una hora en los accesos a las puertas de embarque, como consecuencia del primer día de huelga indefinida convocada por los trabajadores de seguridad, coincidiendo con el inicio de Semana Santa.
Antes de las 11 de la mañana se ha llegado a esperas de hasta una hora para pasar los controles, aunque según la concentración de vuelos programados, se han ido alternando períodos con más o menos afluencia a lo largo de la jornada.
Muchos pasajeros ya estaban prevenidos y han tomado precauciones. "Hemos venido antes, el vuelo sale a las dos y media de la tarde", ha explicado Daniel cuatro horas antes del despegue.
En otros casos los pasajeros estaban informados por su compañía aérea, como el caso de Elsa y Blanca, de 25 y 21 años, que recibieron un correo electrónico de Ryanair que les avisaba que estuvieran con tres horas de antelación en vez de dos.
Sin embargo, para algunos pasajeros la noticia les ha cogido por sorpresa y han tenido que apresurarse una vez les han avisado en el mismo aeropuerto. "No sabíamos nada, cuando íbamos a sacar los billetes nos dijeron que había que ir ya al control porque había mucho atasco", ha explicado Belén Juste, que viaja a la Habana con su familia, dos adultos y tres pequeños. Afortunadamente, como venían de Zaragoza habían previsto "bastante tiempo" para poder llegar y comer tranquilamente.
Vienen más huelgas
No es la única huelga esta Semana Santa. A partir del 15 de abril se suman los pilotos de Air Nostrum. El 17 está convocada en Adif, Puertos y Salvamento Marítimo. Un día después, el 18 empiezan los vigilantes de Renfe en Madrid y el personal de tierra de todos los aeropuertos parará los días 21 y 24.