El espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas que se investiga en la 'Operación Kitchen' costó al menos 53.266,22 euros procedentes de los fondos reservados del Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz, según apunta el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en una resolución, hasta ahora bajo secreto de sumario y a la que ha tenido acceso Onda Madrid, perteneciente a la investigación que el magistrado realiza de la caja B del partido.
El magistrado, la investigación ha podido acreditar un total de 25 pagos realizados entre julio de 2013 y mayo de 2015 en relación con la colaboración prestada por el que fuera chófer del extesorero, Sergio Ríos, y los agentes de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional que participaron en la trama.
De esta cantidad, un total de 50.000 euros corresponden a sueldos y salarios, y el resto a gastos de comida (2.574 euros), transporte (496 euros) y otros abonos menores que no se concretan (195 euros).
Las cantidades habrían sido entregadas por el comisario Andrés Gómez Gordo y por el también exmando jubilado en prisión José Manuel Villarejo, cuyas actividades irregulares analiza otro juzgado de la Audiencia Nacional, el Central número 6, en la macrocausa 'Tándem'.
La investigación acredita que Luis Barcenas y su mujer sufrieron espionaje y seguimientos en los años 2013 y 2014.
De la Mata ha levantado este miércoles el secreto sobre su parte de la pieza 'Kitchen'.
En el Congreso de los Diputados, PSOE y Unidos Podemos han acordado impulsar una comisión de investigación en esta Cámara sobre el caso kitchen.