(Actualizado

Tras la "hibernación" de los sectores no esenciales de la economía decretada por el Gobierno, este lunes volverán al "tajo" los trabajadores de la construcción y la industria, entre otros, así como aquellos que no puedan realizar teletrabajo.

Sanidad ha recomendado por primera vez llevar mascarillas e incluso las repartirá en metro y cercanías. "España no está en fase desescalada, sino estudiando un plan para cuando llegue, y sigue en fase de confinamiento", dentro de las medidas del decreto de estado de alarma vigente, ha señalado el ministro, Salvador Illa. No está claro aún cómo se va a efectuar el reparto de mascarillas, aunque parece que será en los tornos de entrada. Serán reutilizables y gratuitas.

El Gobierno insiste en mantener el "sacrificio" y fomentar, siempre que sea posible, el teletrabajo para evitar desplazamientos presenciales. Y pide responsabilidad para evitar que la vuelta al trabajo dispare los contagios, de ahí que se incrementarán los servicios de transporte en hora punta.

El regreso a la actividad ha sido este viernes el nuevo foco de discrepancias políticas, puesto que algunos gobiernos regionales, como Cataluña y Castilla y León, han reclamado la ampliación del confinamiento total.