Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ministerio de Ciencia e Innovación esperará al informe final de los expertos para abordar los siguientes pasos relacionados con la misión del satélite Seosat-Ingenio, que no estaba asegurada y que no ha podido ser puesta en órbita por un fallo en el cohete que lo transportaba.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ya ha informado en su intervención que, al igual que se actúa con todas las misiones espaciales institucionales, en este caso tampoco se ha incluido en el proyecto un seguro que eventualmente cubriera la posibilidad de pérdida de la misión.

Un fallo, sólo ocho minutos después del lanzamiento desde Kurú (en la Guayana Francesa) del cohete que lo transportaba, ha frustrado la misión del satélite español Ingenio, una de las mayores apuestas de la industria aeroespacial española.

Cien por cien español, la misión estaba financiada por el Centro Español para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, pero se enmarcaba a su vez en una sofisticada arquitectura europea de observación de la Tierra. Iba además a completar el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite, junto al también español PAZ, en órbita desde 2018, y a escudriñar la Tierra desde el espacio durante los próximos siete años, aunque estaba diseñado para haber aguantado diez.

Fracasa el lanzamiento del cohete con el satélite español 'Ingenio':

La ESA y su contratista Arianespace, encargado del servicio de lanzamiento, han confirmado que la causa de la pérdida de la misión espacial para poner en órbita al satélite Seosat-Ingenio y al francés Taranis, ha sido debida a un problema en dos conectores del sistema de control de velocidad de propulsión y lo han atribuido a un error humano.

Un portavoz ha informado de que la ESA se pone a disposición del Gobierno de España para comenzar a explorar vías alternativas que permitan reemplazar la funcionalidad instrumental de Ingenio, según recuerda el Ministerio.

La información técnica ofrecida por los responsables del lanzamiento es aún muy escasa pero han avanzado que se ha constituido una comisión de expertos que revisará el sistema del lanzador y que "arrojará conclusiones, previsiblemente, en un tiempo breve", añade la misma nota.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha lamentado la "pérdida de la misión que llevaba Seosat-Ingenio a su órbita", aunque ha explicado que, a pesar de ello "las tecnologías desarrolladas han capacitado a las empresas españolas, facilitando que accedan a nuevos contratos como la recién firmada misión LSTM" para el programa Copérnico de la ESA.

Con un coste que ronda los 200 millones de euros -incluido el lanzamiento-, el diseño y construcción de Ingenio y de todos los instrumentos de los que estaba dotado ha implicado durante años al sector espacial español.

El contratista principal era Airbus Defence & Space España, pero en el consorcio se habían implicado las compañías aeroespaciales españolas más importantes: Crisa, Deimos Space, GMV, GTD, HV Sistemas, Iberespacio, Indra, Sener o Thales Alenia Space.

Pero involucraba además a numerosos organismos públicos, entre ellos al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) dependiente del Ministerio de Defensa, que se iba a encargar desde sus instalaciones en Torrejón de Ardoz (Madrid) del control de la misión, de las comunicaciones y del procesamiento de datos.

Todo listo para el lanzamiento de un nuevo satélite con 'toque madrileño'