La primavera, que comienza este miércoles a las 22.58 (hora peninsular), será más calurosa y seca de lo normal en toda España después de que este invierno haya batido el récord histórico de media de las temperaturas máximas, fuera el segundo menos lluvioso del siglo y tuviera un 32% más de horas de sol y 20 veces más incendios de lo habitual.
Estos son los principales datos dados a conocer este miércoles en una rueda de prensa en Madrid por los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez y Rubén del Campo.
Gutiérrez señaló que para el trimestre primaveral entre abril y junio hay "una mayor probabilidad" de que las temperaturas sean superiores a los valores normales en toda España y llueva menos de lo habitual en todo el país teniendo en cuenta en ambos casos como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010, con lo que añadió que no se prevé que "se dé la vuelta al invierno cálido y seco que hemos tenido".
Invierno soleado
En este sentido, Del Campo aportó los principales datos del resumen climatológico del invierno meteorológico entre diciembre de 2018 y febrero de 2019. De hecho, la media de las temperaturas máximas (es decir, por el día) fue de 14,4ºC, que es casi 2ºC por encima de lo habitual y la más alta de toda la serie histórica, iniciada en 1965. Para encontrar el siguiente invierno más cálido de día hay que remontarse al de 1989-90.
En cuanto a las temperaturas mínimas (esto es, por la noche), estuvieron 0,4ºC por debajo de la media. En conjunto, Del Campo recalcó que fue "el invierno con mayor amplitud térmica que hemos tenido", ya que "el ambiente seco y el cielo despejado propicia que las temperaturas sean muy distintas entre el día y la noche".
Además, el invierno fue muy soleado y contó con un 32% más de horas de sol de lo habitual (8 horas y 20 minutos, cuando lo normal son 6 horas y 12 minutos). Destacan los datos recogidos por la estación del Puerto de Navacerrada (Madrid), donde hubo un 64% más de horas de sol de lo normal, o Ciudad Real, con un 56% más.
Respecto al año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, España ha registrado lluvias un 14% por debajo de lo normal. Ese porcentaje se eleva a cerca del 40% si se ciñe a este año 2019.