Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El aeropuerto de El Prat se ha convertido en el epicentro de las protestas del movimiento independentista contra la sentencia del 'procés', que ha movilizado a miles de personas hacia esta infraestructura, lo que ha colapsado sus accesos y ha obligado a cancelar un centenar de vuelos.

A pie, por carretera, en metro y en tren, miles de manifestantes siguen las directrices de la plataforma "Tsunami democràtic", que ya desde el mediodía, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que fija penas de 9 a 13 años para los líderes independentistas, ha llamado a acudir "de inmediato y por todas las vías posibles" a la terminal T1 para paralizar la actividad del aeropuerto barcelonés.

Durante unas horas, los Mossos d'Esquadra han ordenado cerrar el servicio de trenes de cercanías (rodalies) y de Metro al aeropuerto, mientras que el acceso por carretera por la C-32 y la C-31 ha quedado colapsado por las protestas.

Asimismo han detenido a un manifestante en el vestíbulo de la línea L-9 del metro cuando pretendía acceder al aeropuerto de El Prat por "atentado a agente de la autoridad", según la policía catalana.

Las retenciones en las carreteras y los cortes intermitentes en algunos ramales de acceso a esta infraestructura han llevado a algunos viajeros a bajar de sus vehículos y a cubrir a pie los últimos metros arrastrando sus maletas para no perder sus vuelos.

108 vuelos cancelados

El colapso de El Prat a causa de las protestas ha obligado a cancelar hasta ahora 108 vuelos de los 1.066 previstos para hoy, mientras que han operado con normalidad 707, según datos de Aena.

La compañía más afectada ha sido Vueling, que ha anulado 100 operaciones previstas para hoy y otras 20 para mañana, aunque también Iberia se ha visto obligada a cancelar dos vuelos y Air Europa uno a Tel Aviv.

Iberia ha cancelado esta tarde dos vuelos del Puente Aéreo, que une Barcelona y Madrid, según han indicado a EFE fuentes de la aerolínea, que tiene previsto para mañana operar desde la T-1 del aeropuerto catalán un total de 16 servicios.

También se han registrado varios retrasos que, además de Vueling, han afectado a un vuelo de Norwegian a Nueva York; uno de Cathai Pacific, a Hong Kong, o uno de Ryanair, a Estocolmo.

Cargas policiales

Los accesos a las terminales han vivido esta tarde momentos de tensión, como cuando los mossos han cargado contra parte de los manifestantes congregados frente a la puerta de llegadas de la T1.

Esta intervención ha provocado carreras y la dispersión de manifestantes por la zona- y se ha resuelto con el disparo de proyectiles de foam (espuma) por parte de los agentes y la detención de una persona.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a lo largo del día a 37 personas, cuatro de las cuales han sido trasladados a centros hospitalarios.

La protesta ha obligado a reunir el comité de crisis del aeropuerto de El Prat, que está tratando de minimizar la afectación de la protesta para los pasajeros y de tratar de que las tripulaciones aéreas puedan embarcar, han explicado a Efe fuentes del aeropuerto de Barcelona.

El colectivo "Tsunami democràtic" ha pedido a los manifestantes que se desplazan en coche que pasen por las proximidades del centro de control de tráfico aéreo y que lo hagan "poco a poco, sin prisa".

Las protestas de los colectivos independentistas contra la sentencia del 'procés' también afectan a otras poblaciones catalanas, como Tarragona, Sabadell, Lleida y Girona, donde los manifestantes han cortado las vías de tren, y hay cortes intermitentes en algunas carreteras del territorio.

Mossos d'Esquadra y Policía Nacional se han desplegado también en la estación de tren de Sants de Barcelona, uno de los puntos calientes donde se pueden producir incidentes. La policía, que ha blindado el recinto, ha separado en dos partes el interior de la estación y ha instalado vallas para diferenciar el acceso a la línea de larga distancia y AVE y al servicio de cercanías.

Esta noche hay convocadas nuevas movilizaciones en la ciudad de Barcelona contra la condena a los líderes independentistas.