El temporal de lluvia que ha azotado a Cataluña desde la noche de este domingo ha dejado un balance de 17 personas atendidas por el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), cinco de ellos con pronóstico menos grave y el resto leves, ha informado el Sem.
Según el balance, entre las 21 horas del domingo y las 8 horas de este lunes los sanitarios del Sem han atendido a 17 personas, de las que seis han sido trasladadas a centros sanitarios y 11 han sido dadas de alta 'in situ': de los seis traslados, cinco han sido con pronóstico menos grave y uno leve. De estos cinco, dos han sido en un accidente de tráfico en Tagamanent, uno en Abrera (Barcelona), otro en El Catllar (Tarragona), en Sant Pere de Ribes (Barcelona) y en Palafrugell (Girona), todos por contusiones por caídas.
Según informa Protección Civil, a las 14 horas mantiene la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) por los caudales elevados de los ríos especialmente en la Cataluña central y Girona, pese a que las lluvias han empezado a remitir, aunque da por finalizada la alerta por viento.
Las lluvias han causado inundaciones puntuales que han afectado municipios como Ribes de Freser, Sant Joan de les Abadesses, Ripoll (Girona) y Sant Quirze de Besora (Barcelona), y el caudal de ríos ha sobrepasado el límite en municipios como Agramunt, Sant Guim de Freixenet, les Oluges (Lleida), Camprodon, Ribes de Freser y Sant Joan de les Abadeses (Girona).
El caudal de los ríos Ter y Congost han alcanzado el umbral de peligro al llegar al máximo, y están en nivel de alerta el Fluvià, Llobregat, Sió y Corb, además de que se ha avisado de la situación de riesgo en los municipios del curso de los ríos Foix, Fluvià, Tordera, Cardener, y los municipios de las comarcas del Tarragonès y Baix Penedès para todas las rieras de la zona.
Los Bomberos de la Generalitat han atendido un total de 812 avisos desde las 14 horas del domingo, la mayoría para retirar ramas y árboles caídos por el viento, y limpiar calzadas, y el teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 14 horas 1.658 llamadas relativas a 1.196 incidencias.
Uno de los incidentes más importantes se ha producido en una gasolinera en la carretera N-II en Malgrat de Mar (Barcelona), donde el viento ha tirado un tejado que ha dañado cinco surtidores, por lo que la instalación ha quedado precintada, aunque no ha habido heridos.
Durante la mañana de este lunes ha habido hasta 14.000 abonados --3.500 de ellos en Manresa (Barcelona)-- que se han quedado sin luz en varios municipios por averías que se han ido solucionando, según Protección Civil, que a las 14 horas informa que quedan 5.370 afectados.
En Castellbell i el Vilar se han tenido que evacuar de forma preventiva nueve naves industriales y cuatro viviendas en el polígono industrial Burés por la crecida del canal de Burés, si bien al mediodía la situación se ha normalizado y a las 14 horas habían podido regresar a casa o a sus puestos de trabajo.
DIEZ CARRETERAS AFECTADAS
Según el Servei Català de Trànsit (SCT), a las 13.30 horas quedaban diez carreteras con restricciones de tráfico por las lluvias, entre ellas cinco cortadas por inundaciones o obstáculos: la GIV-6226 en Garrigàs (Girona); la GIV-5264 en Vilallonga de Ter (Girona); TV-2005 en Aiguamúrcia (Tarragona), la N-141F en les Oluges (Lleida) y la LV-3342 en Barbens (Lleida).
Durante el episodio, se han acumulado 183,8 litros por metro cuadrado de lluvia en Viladrau (Barcelona), 133,1 litros en El Montmell (Tarragona) y 129,1 en Ulldeter (Girona).