Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Actores, cómicos y músicos, y también numerosas personalidades de la política se han despedido en las redes sociales de Enrique San Francisco, fallecido este lunes en Madrid a los 65 años, a quien han considerado, entre otros elogios, como "un alma libre" o "un referente de la interpretación de nuestro país".

San Francisco se encontraba hospitalizado desde hace dos meses en el Hospital Clínico de Madrid y, según ha explicado su agente, la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

Muere Enrique San Francisco a los 65 años

La Unión de Actores y Actrices han sido de los primeros en despedirse del actor. "Nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos del actor. Descansa en paz", indica el tuit.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado este lunes la muerte del actor a quien ha descrito "un buen hombre simpático, afable y que en todo momento decía lo que pensaba".

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, también ha tenido palabras para un intérprete que "nos hizo reír mucho". "Recuerdo su trabajo en Orquesta Club Virginia, su personaje en Cuéntame o sus numerosos papeles en el llamado 'cine quinqui' de los 70/80. Siento mucho su pérdida", ha señalado.

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha lamentado que "se haya ido un alma libre".

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, tambien han expresado sus condolencias por la muerte del actor.

El músico Alejandro Sanz ha celebrado que el actor haya "regalado algo muy valioso, risas y más risas", mientras que Pitingo ha señalado que San Francisco "siempre estará en los corazones". Por su parte, el cineasta Alex de la Iglesia ha subido una fotografía del rodaje de 'Acción mutante', en el que participó Quique San Francisco.

Imanol Arias, amigo de Quique San Francisco: "Quique cuando te abrazaba te iba entregando trozos de vida"

Pedro Ruiz, presentador, escritor, actor y humorista, recordaba como "Quique San Francisco ha vivido siempre a su manera. Indómita, arriesgada, brillante. Nos deja sabiendo que vivía cada día como el último. Me alegró compartir momentos con él. Buen viaje Quique".

Simpático y polifacético

Con una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión, San Francisco se dio a conocer dentro del "cine quinqui" con varias colaboraciones en películas de Eloy de la Iglesia como "Colegas" (1982), "Navajeros" (1980) y "El pico" (1983).

"Orquesta Club Virginia" de Manuel Iborra o "Así en el cielo como en la tierra" de José Luis Cuerda son otros de sus trabajos cinematográficos más destacados y en televisión participó en series como "Cuéntame", "Los ladrones van a la oficina" (1993-1997) o "Colegio mayor" (1994-1996) y, más recientemente, "Gym Tony" (2016).

A Quique San Francisco también se le recordará por sus monólogos en "El club de la comedia" y su trabajo en el teatro. "Yo nací en el teatro, es un género fundamental para un actor", decía en una de sus últimas entrevistas.

A lo largo de su trayectoria ha sembrado grandes éxitos como "Frankie y la boda", "Decíamos ayer", "Misterioso asesinato en Manhattan", "El enfermo imaginario", "Arte", "¡Se quieren!" y "Orquesta Club Virginia".

Una de sus últimas apariciones televisivas fue como protagonista del anuncio de Campofrío de las navidades de 2019, caracterizado como La Muerte.

Nació el 10 de marzo de 1955 en Madrid hijo de padres actores, Enriqueta Cobo (Queta Ariel) y Vicente Haro, aunque su madre le tuvo de soltera y no conoció a su progenitor hasta los 17 años, los que tardó en decidir ir a Madrid a buscarle.