España promete más fondos para un combate climático ante el que pide ambición

  • Biden anuncia 3.000 millones de financiación climática para afrontar sequías e inundaciones en países pobres
  • India se compromete a alcanzar las cero emisiones netas en 2070
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó a la comunidad internacional que actúe con más ambición y determinación frente al cambio climático, un reto ante el que prometió aumentar los fondos de España para financiar medidas en los países en desarrollo.

Sánchez acució a tomarse más en serio la transición ecológica en su intervención en la COP26, la primera de un líder internacional en el plenario después de la inauguración oficial de la cumbre en la que participan unos 120 jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes ante la COP26 el compromiso de España de aumentar un 50 por ciento su aportación al Fondo Verde del Clima hasta llegar a los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025 (más de 1.560 millones de dólares al cambio actual) .

Este fondo se nutre de aportaciones a los países en desarrollo por parte de los más industrializados para ayudarles a adoptar medidas que favorezcan la lucha contra el cambio climático, y el compromiso de la comunidad internacional es destinar anualmente a ese objetivo 100.000 millones de dólares (algo más de 86.000 millones de euros).

Biden anuncia 3.000 millones de financiación climática para afrontar sequías e inundaciones en países pobres

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que el mundo se enfrenta a una "década decisiva" porque el mundo tiene "tiempo limitado" para actuar contra el cambio climático y que su país "está aquí" a pesar del desacuerdo dentro de su país sobre su ambición para dirigir miles de millones de dólares hacia las energías renovables.

De ese modo, ha anunciado su propuesta de destinar desde 2024 un total de 3.000 millones de dólares anuales a la financiación de países vulnerables para ayudarles a adaptarse al incremento del nivel del mar, a las sequías, las inundaciones y otras consecuencias del calentamiento global.

India se compromete a alcanzar las cero emisiones netas en 2070

El primer ministro indio, Narendra Modi, se comprometió en la cumbre del clima COP26 a que su país alcance el nivel de cero emisiones netas de carbono en 2070, dos décadas después de lo que pide la ONU.

Esta es la primera ocasión en la que la India, un país con cerca de 1.400 millones de habitantes, se marca un plazo para la neutralidad de carbono, aunque su meta se sitúa veinte años por detrás del objetivo general de la cumbre, que apuesta por avanzar la reducción a 2050.

En un discurso ante el plenario de líderes mundiales congregados en la COP26 de la ciudad escocesa de Glasgow, Modi anunció asimismo que la India aspira a que la mitad de su consumo energético provenga de fuentes renovables en 2030.

Clima

Más de Pedro Sánchez