Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Generalitat ha ordenado el cierre al público de discotecas, salas de baile y salas de fiestas con espectáculo en toda Cataluña para tratar de frenar la transmisión del coronavirus.

También quedan suspendidas en toda Cataluña las actividades musicales con pistas de baile o espacios habilitados fuera de los establecimientos y se obliga a cerrar a las doce de la noche los salones de juego, casinos y salas de bingo.

Además, en los municipios donde se han detectado mayor número de contagios de Covid-19 en los últimos días se establece también el horario de cierre a medianoche de restaurantes, bares, terrazas, chiringuitos y bares musicales.

El plazo de duración de las medidas se establece en 15 días y esta resolución entrará en vigor mañana, sábado 25 de julio.

Tres fallecidos y 922 nuevos contagios en 24 horas según Sanidad

Todo ello el mismo día que el primer ministro francés, Jean Castex, recomendó "vivamente" este viernes a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña".

"La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio", dijo Castex tras la reunión del Consejo de Defensa encabezado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para evaluar el avance del virus en Francia.

Castex explicó que están en contacto con las autoridades españolas y catalanas para que vigilen que el flujo desde España a Francia también se limite en la medida de lo posible.

Restricciones en Aragón y Cataluña y cierre en Totana y Pamplona tras detectarse más de mil casos en un día

La Comunidad de Madrid no descarta volver a imponer restricciones en los cuatro ámbitos donde se han detectado más casos de contagio por coronavirus -reuniones familiares, ocio nocturno, terrazas o desplazamientos- si la situación empeora. "Si hay que tomar medidas lo haremos, y si podemos anticiparnos, lo haremos", ha asegurado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en declaraciones en La Sexta.

Madrid suma dos nuevos brotes de covid-19 con 15 casos más relacionados con el ocio

Madrid está elaborando "un plan de contingencia" para adecuarse a la realidad. En función de cómo evolucionen los contagios en la región, el Gobierno estudiará qué medidas adoptar para "ir tapando agujeros" que eviten la propagación del virus y "no tener que ir dando pasos atrás". "Hay que poner remedio".

Madrid se plantea contra los rebrotes limitar las reuniones a partir de la próxima semana

"Fuimos la última región en abrir el ocio nocturno, porque sabemos que es un área donde se pueden producir contagios, y lo estamos viendo", ha recordado Aguado. De ahí que si hay que tomar medidas el Gobierno regional lo hará, y aunque ha confiado en que no haya que tomar decisiones que afecten al día a día de los negocios, el Ejecutivo tiene claro que "por encima de todo está la salud".

Antonio Zapatero, en Onda Madrid: "Tomaremos medidas sobre el ocio nocturno la semana que viene"

Desde Noche Madrid, la asociación de empresarios del ocio nocturno en la Comunidad de Madrid, su portavoz Vicente Pizcueta rechaza "la estigamatización que esta semana se ha venido produciendo" poniendo en el punto de mira social de los nuevos contagios al ocio nocturno. "Queremos se parte de la solución, no nos consideramos el problema", aseguraba en Madrid Directo de Onda Madrid.

El sector del ocio nocturno apuesta por un sistema de registro electrónico de clientes que permita su trazabilidad y advierte que "cualquier medida que suponga restricciones a la actividad tiene que venir acompañada de un plan de rescate, porque si no destruiríamos el tejido empresarial y el ocio es un sector muy vinculado al turismo, que es nuestra primera industria nacional".

"No se puede estigmatizar al sector del ocio nocturno", asegura Vicente Pizcueta