Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Tras dos semanas de subida escalonada de la incidencia por coronavirus, que alcanza los 82 puntos de incidencia acumulada a 14 días (un 40 % más), algunas Comunidades estudian ya medidas "quirúrgicas" y especiales con el fin de frenar la propagación, que aún no repercute en las hospitalizaciones.

La pandemia suma este lunes 9.798 nuevos contagios y 43 fallecimientos en las últimas 24 horas, con un nuevo incremento de la incidencia acumulada de 10,5 puntos durante el fin de semana, hasta 82, lo que supone un 40% más que a principios de mes.

Dos comunidades, Navarra con 203,42 casos y País Vasco con 174,37 casos por 100.000 habitantes han entrado en riesgo alto.

En riesgo medio (entre 50 y 150 casos) hay doce comunidades y otras cuatro en bajo (de 25 a 50).

Cataluña supera los 100 (108,85) casos, al igual Aragón (131,34), Baleares (115,74), y La Rioja (106,90).

En la Comunidad de Madrid la incidencia se sitúa en 72,85 casos por 100.000 habitantes.

Madrid descarta volver a las restricciones ante el aumento de casos de Covid

Ceuta con 16,63 casos es ciudad autónoma, en este caso, con la mejor situación actual respecto a la pandemia.

El repunte de casos ha obligado en los últimos días a algunas comunidades a poner sobre la mesa la posibilidad de aplicar restricciones, mientras las autoridades sanitarias y los expertos advierten de que la mayoría de los ingresados en los hospitales no están vacunados, y del riesgo para los mayores de 70 años que lo están, pero padecen patologías y han perdido cierto grado de protección vacunal.

La Comunidad notifica 135 casos Covid, 93 en las últimas 24 horas con dos fallecidos

En cualquier caso, el alto índice de vacunación (casi el 80 % de la población) y el uso obligatoria de la mascarilla en casi en todas las circunstancias ha propiciado, de momento, un ascenso moderado de casos respecto a otros países europeos y ha permitido que el concepto de "sexta ola" aún no se haya materializado en España en términos epidemiológicos.

Con una dosis extra ya en marcha para personas en residencias, pacientes considerados de alto riesgo y mayores de 70 años, hoy comienzan a recibir un suero de refuerzo los vacunados con Janssen, casi dos millones de personas que recibirán un segundo pinchazo de Pfizer o Moderna.

Zapatero: "La situación de Madrid, por suerte, no se parece en nada a la de Europa"

Asimismo, la Ponencia de Vacunas ha propuesto al Ministerio de Sanidad la conveniencia de administrar la tercera dosis de refuerzo contra la covid-19 en el tramo de 60 a 69 años, un grupo mayormente vacunado con AstraZeneca.