El vicepresidente de la Comisión cree que Europa podría alcanzar el 70% de vacunados el 14 de julio
Confía en que la decisión del Constitucional alemán que paraliza el fondo de recuperación sea solo "un obstáculo"
El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, se ha mostrado confiado este lunes de que la Unión Europea alcanzará su objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población durante el verano, incluso hacia mediados de julio, concretamente el 14, día de asalto a la Bastilla.
Durante su participación en el Ciclo Europa Futura de 'El País', ha defendido que pese a los problemas con AstraZeneca la UE está dentro de sus objetivos y para finales de marzo ya se habrán suministrado 100 millones de dosis y para finales de junio 360 millones. Así pues, "sí tendremos el 70 por ciento hacia final de verano" e incluso ha dicho que, tras hablar con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, alberga la "esperanza" de que esa meta se alcanzará "dentro del verano".
En este sentido, al comparar los datos de vacunación en Estados Unidos y los de la UE, ha resaltado que Europa está en su semana doce en este proceso y tiene un retraso de tres o cuatro semanas con respecto a los estadounidenses.
En opinión de Schinas, "los americanos tienen pensado anunciar la inmunidad el 4 de julio", el Día de la Independencia, y "nosotros podemos hacerlo el 14 de julio, fecha muy europea y señalada, el Día de la Bastilla". Solo hay diez días de diferencia, ha resaltado, defendiendo que la UE va a recuperar terreno en los próximos meses.
De cara al verano, el vicepresidente de la Comisión ha dicho que en Bruselas son "más optimistas" que el verano pasado. Así, ha apuntado a una primera fecha clave, el 17 de mayo, cuando Reino Unido permitirá reanudar los viajes internacionales y para cuando en Europa "la máquina tendrá que estar funcionando para no perder el verano".
Además, está la propuesta del certificado de vacunación, que "será la prueba para demostrar que el que el aspira a viajar en Europa no representa un riesgo para los demás", ha señalado. Se trata, a su juicio, de "una herramienta importante para no perder el verano", pero corresponde a los estados miembros decidir el uso que se hace del mismo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}