112 Emergencias pide extremar la precaución ante el riesgo de incendios

  • En 2022 ardieron un total de 644 hectáreas de terreno forestal
  • Está totalmente prohibido hacer cualquier tipo de fuego –por ejemplo, barbacoas- en suelo forestal, montes y zonas recreativas del territorio regional
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Segunda ola de calor que sufre la Comunidad de Madrid y con ello aumenta el riesgo de incendios forestales en prácticamente toda la región. Desde el 15 de junio, la Comunidad de Madrid, se encuentra en temporada de máximo riesgo por incendios.

Desde emergencias 112 de Madrid insisten: Una llamada rápida al 112 permite la activación temprana de los servicios de emergencia y evitar que un pequeño incendio progrese. El verano pasado el 82% de los incendios en la Comunidad de Madrid se quedaron en conatos. En 2022 ardieron un total de 644 hectáreas de terreno forestal.

Javier Chivite, portavoz de emergencias del 112 de Madrid, recomienda, en declaraciones a Telemadrid, que en este período de máximo riesgo para nuestros bosques y montes, debido al aumento de las temperaturas y la disminución de la humedad relativa del aire, extremar las medidas de prevención y recuerda que está´prohibido hacer cualquier tipo de fuego –por ejemplo, barbacoas- en suelo forestal, montes y zonas recreativas del territorio regional.

Comienza la época de alto riesgo de incendios en Madrid con el Plan INFOMA reforzado
Comienza la época de alto riesgo de incendios en Madrid con el Plan INFOMA reforzado
Comienza la época de alto riesgo de incendios en Madrid con el Plan INFOMA reforzado

Comienza la época de alto riesgo de incendios en Madrid con el Plan INFOMA reforzado

Prohibidas las barbacoas

En caso de que la barbacoa se realice en suelo urbano, por ejemplo, en el jardín de una vivienda particular, se deberá consultar y respetar la normativa municipal que regule esta actividad en relación con la petición de permisos y el cumplimiento de medidas preventivas de obligado cumplimiento.

Además, en caso de que ese fuego se vaya a producir a menos de 50 metros de un terreno forestal, se deberá informar con un día de antelación a la Dirección General de Emergencias.

También se recuerda a los ciudadanos que en periodos de peligro medio y alto de incendios como en el que nos encontramos, el uso de maquinaria y equipos que puedan generar chispas, deflagraciones o descargas eléctricas, en terrenos forestal o en la franja de 400 metros que los rodea, tales como radiales, máquinas de soldar, desbrozadoras, grupos electrógenos, cosechadoras o ahumadores apícolas, requiere de una autorización.

La Comunidad de Madrid ha activado las campañas #StopIncendios e #INFOMA23 en las redes sociales de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112 (ASEM), para ofrecer a los ciudadanos contenidos divulgativos enfocados a la prevención y la autoprotección contra el fuego.

Más de Emergencias 112 Madrid