Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

184.000 ecuatorianos votan este domingo en España en el referéndum y la consulta popular sobre seguridad y justicia en plena espiral de violencia en el país y con un nuevo estado de excepción decretado por el presidente Noboa. En Madrid 67.000 ecuatorianos lo hacen en IFEMA.

Entre las cinco preguntas de enmiendas a la Constitución se incluye una sobre la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado y otra que permite la extradición de ecuatorianos.

Entre las seis preguntas del plebiscito o consulta popular que no implican cambios en la Constitución se incluye la posibilidad de permitir que las Fuerzas Armadas controlen los accesos a las cárceles de forma permanente.

Ecuador irrumpe en la embajada de México y detiene al exvicepresidente Jorge Glas tras recibir asilo

Asimismo, reformas del código penal para elevar las penas a delitos de terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada, asesinato, sicariato (asesinato por encargo), trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y minería ilegal.

También eliminar beneficios penitenciarios a condenados por terrorismo y otros delitos, tipificar el delito de tenencia o porte de armas y permitir que el armamento incautado a las bandas criminales se destine al uso de las fuerzas de seguridad del Estado.