Abascal llama a "recuperar la democracia" rodeado por Trump, Meloni y los líderes de Polonia y Hungría
Pide referendos sobre cuestiones como las competencias del Estado o ilegalizar a los partidos independentistas
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha llamado este domingo a sus seguidores a "recuperar la democracia" de manos de "gobernantes, multinacionales y medios de comunicación". Y lo ha hecho en un multitudinario mitin en el que se ha rodeado (a través de las pantallas) de figuras internacionales como Donald Trump, Giorgia Meloni o los líderes de Polonia y Hungría.
Abascal ha cerrado este domingo desde el escenario el Viva22, el macroevento celebrado por Vox en el espacio MadCool de Madrid para insuflar ánimo a sus bases, aún más tras las turbulencias internas vividas durante las últimas semanas. Pese a los miles de fieles, unos 30.000, que han apoyado a sus dirigentes, Vox no ha logrado llenar el espacio durante la presentación de sus líneas políticas para los próximos meses.
Estas se basan en el programa 'España Decide', con el que el partido defiende la convocatoria de referéndum sobre asuntos como la inmigración, la política energética, el agua, la educación o la igualdad.
"¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Quienes tenían que proteger nuestra economía, nuestra libertad, nuestras instituciones, la seguridad de nuestra nación y nuestra soberanía han traicionado a su pueblo", ha denunciado Abascal, que ha pintado una situación "grave" con España y el resto de soberanías europeas "al borde del abismo".
El líder de Vox presentó una iniciativa para que se sometan a referéndum cuestiones como si el Estado debe recuperar competencias de las autonomías, si se ilegaliza a los partidos independentistas o si se mantienen las leyes de género.
En su intervención, Abascal explicó que la iniciativa 'España decide' busca que “la España oficial se parezca más a la España real” y que los ciudadanos “decidan” sobre una serie asuntos sobre los que no se les ha preguntado.
“CONSENSOS PODRIDOS”
Indicó que, durante la democracia instaurada en 1978, sólo se ha preguntado a los españoles sobre la OTAN y sobre la UE, pero se da por hecho que la población está de acuerdo con las decisiones que toman los partidos sobre una serie de cuestiones.
Sostuvo que existen una serie de “consensos podridos” que están impidiendo que los españoles sean preguntados directamente sobre asuntos como si el Estado debe recuperar competencias de las autonomías, como la educación, sobre si conviene ilegalidad a los partidos independentistas o sobre las leyes climáticas y de género.
Afirmó que Vox considera que para decidir sobre estas cuestiones debería recurrirse al artículo 92 de la Constitución, que regula el “referéndum consultivo” para cuestiones “de especial trascendencia”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}