Agricultores y ganaderos marchan por el centro de Madrid pidiendo "medidas reales" al Gobierno
Unos 200 tractores y 1.000 manifestantes, según los convocantes, se han dirigido por la Castellana hasta la sede del Ministerio de Agricultura
Han llegado a la capital en cinco columnas procedentes sobre todo de La Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha
Unas 450 personas y 78 tractores han participado este domingo en la marcha de protesta convocada por Unión de Uniones que ha discurrido por el Paseo de la Castellana hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reclamar soluciones para el campo, según la Delegación de Gobierno de Madrid.
Por su parte, los convocantes han asegurado que han acudido entre 150 y 200 vehículos junto a un millar de personas a pie a esta nueva tractorada.
Han hecho una marcha lenta por la Castellana después de llegar a Madrid por cinco carreteras distintas, 5 columnas procedentes sobre todo de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha que se han dirigido hacia el Ministerio de Agricultura. También manifestantes a pie, detrás de los tractores, asegurando que el campo agoniza y quieren que los ciudadanos conozcan su situación que dicen, es límite.
Agricultores y ganaderos creen que el gobierno de Pedro Sánchez les ha presentado "parches", por eso hoy han exigido medidas contundentes como proteger el modelo productivo, una nueva ley de cadena alimentaria o exigencias ambientales adecuadas a la realidad del sector.
Más de 10.000 agricultores y 1.500 tractores toman Madrid este domingo para exigir medidas concretas
Los manifestantes, que acudían con el lema "Nos siguen sobrando los motivos", portaban banderas de España, banderas regionales, tocaban cencerros, bocinas y exhibían pancartas, acompañadas de mensajes por altavoces como "Sobran papeles, faltan soluciones" o "Por un mundo rural vivo sin limosnas".
En la protesta, que ha transcurrido en un ambiente festivo y con presencia de personas de todas las edades, Unión de Uniones ha hecho una donación a la organización Mensajeros de la Paz de 27 garrafas de 5 litros de aceite de oliva, es decir, 135 litros en total, como protesta por su alto precio.
Los líderes regionales de Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León de Unión de Uniones han insistido en que las manifestaciones del campo español -que comenzaron hace un mes y medio- van a seguir en lo que a ellos corresponde hasta que consigan sus reivindicaciones.
El responsable de Unión de Uniones en Asturias, Fernando Marrón, ha esgrimido que los agricultores seguirán en la calle y que se mantendrán hasta que "se cambien las leyes absurdas" que les impiden producir a precios justos.
Por su parte, el coordinador de UCCL -en Castilla y León-, Jesús Manuel González Palacín, se ha referido a las importaciones, a la subida de los costes del gasóleo y a la falta de precios; en concreto, ha lamentado la competencia con la guerra de Ucrania en el cereal "que están pagando" los productores españoles.
Ha sido la tercera manifestación en Madrid del sector agrario de la actual oleada de movilizaciones que iniciaron los agricultores y los ganaderos en España hace seis semanas, que también mantienen los productores de otros países de la Unión Europea (UE) para pedir reformas de la Política Agraria Común (PAC) y precios justos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}