Comienza una nueva revolución aérea. Se trata de los futuros aviones ecológicos que el fabricante europeo Airbus promete poner en el aire en 2035.
Son las primeras naves cero emisiones que volarán con hidrógeno.
La carrera por lo verde también se libra en el aire y el fabricante europeo Airbus se ha propuesto ganarla, porque el objetivo, según Silvia Lazcano, de Airbus, es poner en el aire el primer avión con emisiones cero en 2035.
Y estas son sus tres apuestas, pero con un elemento común el hidrógeno como fuente de energía. Produce vapor de agua en lugar del dióxido de carbono del queroseno, el actual combustible de los aviones. "Hemos hecho prototipos con aviones eléctricos o híbridos pero con el hidrógeno como caballo ganador", dice Silvia Lazcano.
Porque es más versátil, seguro y pesa tres veces menos, pero también implica nuevos desafíos tecnológicos, como el almacenamiento del hidrógeno o como llevarlo a la temperatura adecuada para que permanezca líquido.
Lo que implica también un cambio también de aspecto en los aviones, como, por ejemplo, fusionar el cuerpo con las alas. Desde Airbus reclaman compromiso de los gobiernos para hacer realidad un proyecto que marcará un antes y un después en la aviación.