Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares ha estado en directo en el ‘Telenoticias Fin de Semana’ de Telemadrid donde se ha referido a la llegada a Polonia de dos grupos en los que viajaban 140 españoles que se encontraban en Ucrania.

“Hoy, es un día de alivio porque hemos podido poner, a 140 españoles, a salvo del horror de esta guerra ilegal e injusta”. El ministro ha confirmado que se encuentran en Cracovia y que “están bien” y que esta madrugada viajarán a nuestro país en un avión fletado por el Gobierno de España, “salvo alguno que tiene familiares en Polonia que se quedará allí”.

This browser does not support the video element.

Albares: "La posición de España es clara: firmeza ante esta agresión ilegal, injusta e injustificada contra Ucrania"

Albares participará, este domingo a las 18:00 horas en la reunión junto con el resto de ministros de Exteriores de la Unión Europea para analizar el apoyo militar a Ucrania ante la invasión rusa. Un encuentro que se celebrará de manera telemática.

En esa reunión Albares va a defender que “el fondo europeo para la Paz se pueda utilizar para financiar también material ofensivo para el ejército ucraniano”, ha explicado.

Albares se ha mostrado “seguro de que la unidad europea y la firmeza frente a esta agresión ilegal, injusta e injustificada se va a mantener”.

“La posición de España es clara: firmeza ante esta agresión”, ha dicho.

Albares: "Queremos que el fondo europeo para la Paz se pueda utilizar para financiar también material ofensivo para el ejército ucraniano"

En este sentido ha justificado que “con las sanciones estamos intentando que Putin no pueda financiar esta guerra, y que desde luego no pueda hacerlo con préstamo de bancos europeos. Esperamos que termine cuanto antes esta guerra”.

Sobre el riesgo de que Putin pueda atacar a algún país de la OTAN, el ministro ha afirmado que “si se diera ese caso se activaría el mecanismo del artículo 5 de su Tratado y se cumpliría la labor defensiva de la OTAN, pero no hay que alarmar inútilmente a los españoles, porque la situación ya es suficientemente dramática”.