Alcorcón refuerza su servicio de mediación vecinal en su primer aniversario
"Se ha mostrado como una herramienta muy eficaz a la hora de recuperar espacios de vida comunitaria"
"La convivencia y la cohesión social son señas de identidad en nuestra ciudad", ha destacado la alcaldesa, Candelaria Testa
El Servicio de Mediación Vecinal e Intervención Comunitaria del Ayuntamiento de Alcorcón cumple este martes, 1 de agosto, su primer aniversario y lo hace con un encuentro especial al que están invitados todos los vecinos de la ciudad para que aporten sus propuestas y sugerencias para reforzar el servicio.
En concreto, este servicio, ubicado en el número 18 de la calle Las Vegas, aborda diversas acciones en materia de mediación vecinal, prevención de conflictos, la participación y el fomento del voluntariado, específicamente en jóvenes, el ocio, la cultura, así como el análisis de la realidad del barrio.
Esta oficina es el lugar donde se reúnen los habitantes de este municipio del sur de Madrid con cinco mediadores para fomentar la participación ciudadana en los barrios y trata de evitar que los problemas acaben en los juzgados. Una vez tratado el conflicto, se realiza un seguimiento por parte de los profesionales.
"La convivencia y la cohesión social son señas de identidad en nuestra ciudad", ha destacado la alcaldesa, Candelaria Testa (PSOE), tras reunirse este lunes el nuevo consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, con el objetivo de "aunar esfuerzos entre ambas administraciones de cara a estos próximos años".
En este sentido, Testa ha resaltado la importante labor que realiza el reciente Servicio de Mediación Vecinal e Intervención Comunitaria, que "se ha mostrado como una herramienta muy eficaz a la hora de recuperar espacios de vida comunitaria, reducir las barreras físicas que dividen a la población y la alejan del proceso comunitario".
Promover la participación vecinal
"El objetivo es promover la participación de vecinos y vecinas, bien individualmente o bien a través de organizaciones sociales y ciudadanas, en el desarrollo de su barrio, a través de una metodología participativa y dinámica, que permita una interacción constante para generar sinergias", ha subrayado.
Las áreas de intervención de este Servicio de Mediación Vecinal e Intervención Comunitaria son socio-sanitaria, desarrollo comunitario, mediación y prevención de conflictos, asociacionismo y participación, y cultura y tiempo libre.
"Durante los primeros meses ya hemos podido comprobar los excelentes resultados de un servicio que incide directamente en los problemas para buscar soluciones, siempre desde el contacto directo con la ciudadanía", ha añadido la concejala de Servicios Sociales y Discapacidad, Pilar Jiménez.
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