Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En 2019, los jefes de hematología y oncología del Hospital 12 de Octubre pusieron en marcha 'Altum sequencing', una empresa biotecnológica especializada en la identificación de marcadores genéticos específicos del tumor y su cuantificación tras el tratamiento. Han conseguido desarrollar una tecnología, pionera en el mundo, que detecta células cancerígenas con alta resolución, con una simple muestra de sangre.

De esta manera logran predecir, con mucha antelación, qué paciente tiene riesgo de recaer tras su tratamiento, lo que ayuda a oncólogos a decidir el tratamiento, y a pacientes a entender la evolución de su enfermedad. Un paso más en las en las terapias oncológicas personalizadas.

La Comunidad de Madrid extenderá los tratamientos oncológicos a domicilio a todos los hospitales públicos

Según señala Yanira Heredia, CEO de Altum Sequencing, se trata de un método diagnóstico aplicable "a todos los pacientes de cáncer, de cualquier tipología, y además más no sólo con análisis de sangre, estamos demostrando que se puede detectar también tumor en biopsia líquidas, menos invasivas como la saliva o la orina" .

Hablamos de detectar una célula tumoral entre 100,000 sanas, a través de una simple muestra de sangre, siguiendo la huella del DNA tumoral que tiene el paciente y con los aparatos de secuenciación masiva se analiza las mutaciones o alteraciones detectadas. Toda la información acaba en un chip.

Después se procesan los datos con algoritmos diseñados aplicando inteligencia artificial para poder detectar el nivel de enfermedad que tiene cada paciente con antelación.

Esta tecnología madrileña es pionera en el mundo, En un día y medio pueden dar el diagnóstico.