Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Ya son 4 las comunidades autónomas que se suman a Madrid en su política de bajar impuestos. Se trata de Andalucía, Murcia, País Vasco y Galicia. Una bajada de impuestos que ha vuelto a copar parte del debate político esta semana, tras el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía de suprimir el impuesto de Patrimonio, lo cual ha sido criticado por el gobierno.

Díaz Ayuso: "Recaudar no es gobernar, gobernar es gestionar"

La Comunidad de Madrid se ha convertido, así, en espejo para otras. Entre otras razones, por estos datos: Madrid es la comunidad con impuestos más bajos, pero la que más recauda y más aporta al PIB nacional. De hecho Madrid es la que más aporta a las cuentas públicas, con más de 4200 millones, el triple que Cataluña, siendo Cataluña la comunidad que tiene más impuestos y con una mayor deuda pública un 19.3%.

Asimismo, el crecimiento del PIB de la Comunidad de Madrid ha sido de más del 29% (29,45) frente al 12,8% de la media nacional.

Ximo Puig pide a Sánchez que el esfuerzo fiscal regional cuente en el reparto de fondos estatales

Las continuadas bajadas de impuestos han supuesto un ahorro de 60.777 millones de euros anuales a los madrileños y es la región más solidaria, con el 73% de la aportación a la financiación de los servicios públicos de todo el país. Además, Madrid es la primera región en renta per cápita y lidera el ranking de los territorios más competitivos fiscalmente, lo que se traduce en la comunidad más atractiva para empresarios y residentes.