Arganda rebaja el IBI a los inmuebles residenciales y se lo sube a casi medio millar de empresas
Los empresarios denuncian el "hachazo fiscal" y advierten que destruirá empleo
Polémica en Arganda por el IBI. El Ayuntamiento lo rebaja para inmuebles residenciales y lo sube a las empresas de mayor valor catastral. Para el residente supone una rebaja media de 17 euros al año, pero para casi medio millar de empresas la subida del impuesto puede llegar al 100%.
Con esta medida, el Ayuntamiento de Arganda pretende recaudar 4 millones de euros más de estas empresas. A cambio, la rebaja para residentes se calcula en 300.000. Para el alcalde es una medida encaminada a favorecer a los vecinos. Para los empresarios, un hachazo fiscal que destruirá empleo en el municipio.
Esta semana, el Pleno de Arganda del Rey aprobaba reducir el IBI a los inmuebles residenciales y subirlo a más de 450 empresas del municipio. Una medida que rechazan desde la Asociación de Empresarios de Arganda. Denuncian que afectará a empresas que son vitales para la economía del municipio.
Por ello, la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (Asearco) ha solicitado la celebración de una reunión extraordinaria del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo del municipio.
Desde la asociación se considera que esta carga fiscal sobrevenida “afectará a empresas", vitales para la economía del municipio. "Son las que crean un número importante de empleos, pero además son empresas que generan trabajo para muchas otras más pequeñas y cuya viabilidad depende de ellas”, ha apuntado Asearco en un comunicado.
Asimismo, consideran que la subida “va a ejercer un importante ‘efecto disuasorio’ de cara a que vengan a establecerse nuevas compañías en el municipio y podría originar la fuga de algunas de las que ya están establecidas”.
Arganda del Rey ha aprobado en el pasado pleno una bajada del tipo impositivo del IBI, que pasará del 0,48 al 0,47 por ciento, lo que el Ayuntamiento estima que beneficiará al 98,6 por ciento de los inmuebles de la localidad, con una reducción del 2,1 % en el importe de los recibos.
No obstante, esta bajada no afectará a aquellos bienes urbanos cuyo valor catastral supere los 500.000 euros, un 1,4% de los inmuebles del municipio, entre los que se encuentran 458 empresas del municipio. Estas verán incrementado el tipo impositivo del 0,48 al 1,1 por ciento de cara al próximo ejercicio.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}