Argelia garantiza el gas a España pero están en riesgo 3.000 millones de euros en exportaciones
La Asociación de Bancos argelina ha congelado todas las operaciones bancarias relacionadas con el comercio hacia España
El país magrebí es nuestro cuarto mercado agropecuario, y el tercer destino de nuestras exportaciones, además, es el principal suministrador de gas y el año pasado aportó más del 40% del combustible
Argelia responde a los últimos movimientos de la Unión Europea tras anunciarse la suspensión del tratado de buena vecindad de forma unilateral. El gobierno de Argel dice que no ha roto sus relaciones comerciales en curso con España. Eso sí, señala a Bruselas por precipitarse porque la crisis con España no afecta a sus acuerdos con la Unión Europea. Acusa a la Comisión Europea de reaccionar sin consulta previa ni verificación.
Subida del precio del gas
Argelia no cortará el suministro de gas, pero lo que sí puede verse afectado es en el encarecimiento de los precios cuando toque la renovación de los contratos. De hecho, estas semanas se están produciendo las negociaciones entre Naturgy y la empresa estatal de gas de Argelia para determinar el precio del periodo 2022-2024
Sánchez no da explicaciones
Argelia anunció el miércoles la suspensión de manera inmediata del acuerdo de vecindad con España. Desde entonces Pedro Sánchez no ha hablado sobre el crucial tema de política exterior para nuestro país.
Por eso este sábado todos los ojos estaban en el presidente del Gobierno que esta mañana participaba en un mitin de la campaña andaluza en Málaga. Después de comparecencias esta semana en plasma para evitar preguntas, este sábado tampoco ha tenido palabras para explicar la crisis diplomática.
Sí ha hecho una alusión velada al conflicto con Argelia, para atacar al PP, a quien acusa de ponerse siempre del lado de quienes van contra España. La campaña andaluza ha estado marcada por esta crisis. Para PP y VOX, serán los españoles quienes paguen los bandazos, dicen, de Sánchez en política internacional.
Preocupación por el terrorismo
Pero la atención no está sólo en el gas. También preocupa el terrorismo. Hace apenas unos días el propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reconocía que el Sahel es el epicentro del terrorismo yihadista. Esta zona atraviesa todo el continente africano, y se ha convertido en su refugio. Argelia tiene un papel fundamental en la contención y liderazgo en temas de seguridad.
En riesgo 3.000 millones en exportaciones
El otro gran foco de atención es la Economía. Argelia dice en su comunicado que garantiza todas las operaciones comerciales en curso. Pero no concreta más. Ahora mismo existen casi 300 proyectos entre España y Argelia en diferentes sectores como el petróleo, la construcción, las infraestructuras, el agroalimentario o el farmacéutico.
Ahora mismo hay en riesgo 3.000 millones en exportaciones. Además, hay 120 empresas españolas en Argelia que ven ahora con incertidumbre su futuro. Entre ellas, Iberia, Iberdrola, La Caixa o Sabadell.
Desde el Círculo de Comercio e Industria Hispano-Argelino se advierte que el banco de Argelia quiere congelar todas las domiciliaciones y que no haya intercambio de dinero entre empresas españolas y argelinas. Se califica esta crisis diplomática de un fracaso para nuestra economía
La incertidumbre entre las empresas españolas ha crecido en apenas unas horas tras el anuncio de Argelia. Los fabricantes de esmaltes han visto como su segundo mercado más importante se puede ver afectado por la suspensión de estas relaciones comerciales. Sólo en 2012, facturaron unas ventas de alrededor de 90 millones de euros al país africano. Tampoco están tranquilos los fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos, que el pasado año facturaron casi 40 millones de euros en Argelia.
Productos ganaderos y agrarios
Argelia es nuestro cuarto mercado a la hora de comprar carne, pescado, aceites o cereales, y el tercer comprador de nuestros productos ganaderos y agrarios por valor el año pasado de 435 millones de euros.
España exporta el 8% del hierro y acero que consume el país magrebí, el 8% de aparatos mecánicos y un 7% del papel. Todo esto queda ya bloqueado.
Operaciones bancarias congeladas
De momento, la Asociación de Bancos argelina ha congelado todas las operaciones bancarias relacionadas con el comercio hacia España. Esto no solo pone en riesgo buena parte del suministro eléctrico, sino que amenaza 1.916 millones de euros anuales en exportaciones a Argelia, e importaciones por valor de 4.768 millones.
Principal suministrador de gas
Argelia es el principal suministrador de gas y en 2021 aportó más del 40% del combustible. La interrupción, por parte de Argelia, del tratado de Cooperación con España va a tener unas importantes consecuencias en nuestra economía, teniendo en cuenta que el país magrebí es nuestro cuarto mercado agropecuario, y el tercer destino de nuestras exportaciones. Además, es el principal suministrador de gas, y el año pasado aportó más del 40% del combustible.
España depende del gas argelino, el 40% del hidrocarburo que consume el Estado. La llegada de combustible está sujeto a un contrato entre la española Naturgy y la argelina Sonatrach, vigente hasta 2032. Pero dado que los precios se revisan cada tres años, es previsible que estos suban.
Inmigración ilegal como arma
Además, Argelia va a usar la inmigración ilegal como arma. El miércoles pasado, horas antes de que el Gobierno de Argelia anunciara la ruptura del tratado de amistad, llegaron a Baleares seis pateras con 113 inmigrantes argelinos a bordo, el mayor número en un solo día en todo el año.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}