Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En Libia ascienden ya a 12.300 el número de fallecidos, y a más de 10.000 los desaparecidos, en las inundaciones que arrasaron el este del país a principios de semana. La magnitud del desastre está generando una creciente indignación en el país.

Una nueva amenaza se cierne sobre los supervivientes, la posible propagación de epidemias por la descomposición de los cadáveres. La OMS minimiza el riesgo asegurando que, si se toman las debidas precauciones, no habrá epidemias.

Los entierros se suceden, con frecuencia en fosas comunes. “Es tan difícil, dice Abdullah, nada de lo que diga podría expresar lo profundamente doloroso que es”.

Más de 11.000 muertos y cerca de 900.000 afectados en una Libia casi devastada

La localidad costera de Derna, de 120.000 habitantes, fue devastada por el colapso de dos presas a causa de las intensas lluvias. Vertieron 33 millones de litros de agua en el centro de la ciudad, arrastrando al mar zonas residenciales enteras. “Mi madre y mis hermanas, dice un vecino, subieron al tejado, buscaban a mi padre y a mi sobrino. Los encontraron muertos”, dice una afectada.

El Gobierno ha ordenado una investigación para depurar responsabilidades por el colapso de las presas. "A quienquiera que haya cometido un error, dice el fiscal general Al-Siddiq Al-Sou, se le abrirá una causa penal y se le llevará a juicio”.

La cifra de muertos por las inundaciones en Libia podría ascender a 20.000

Los vecinos están aterrorizados ya que la ayuda que llega es escasa y está poco coordinada. “No hay nadie que ayude, dice este hombre. No hay gobierno. Por favor, tengan piedad de nosotros. Ya hemos sufrido bastante".

Los desplazados por la catástrofe superan los 30.000.