(Actualizado

La violencia de género sigue siendo una lacra. Los juzgados de Madrid recibieron en el segundo trimestre de este año más de 8.000 denuncias (8.045), un 10,2% más que el año pasado; se adoptaron además 808 órdenes de protección y 7 de cada 10 sentencias fueron condenatorias.

El dato más preocupante para los expertos es el número de mujeres que ha renunciado a declarar contra su agresor, un 20% más, en concreto 790.

Se rompe, así, luna tendencia que había empezado en 2021 con una bajada de casi un 16% de denuncias con respecto a 2020, y un 11, 7 menos en 2022 y un 2% en 2023.

Y es que entre mayo y junio ha crecido un 20%el porcentaje de victimas de violencia de genero que se han acogido a su dispensa a no declarar en el juicio contra su agresor con respecto al mismo periodo del año pasado, en total 790 mujeres.

Igualdad presenta la campaña por el 25N: 'Para que el miedo cambie de bando'

Para ayudarles a superar sus miedos y culpa, los profesionales piden más protección y seguridad para las víctimas de violencia de género.

Una de las medidas que se baraja es que sea necesaria la asistencia letrada a las mujeres ya en comisaria cuando presentan la denuncia.

En nuestro país, una de cada diez victimas se niega a declarar contra su maltratador ante el juez.